Cómo ganar un 8% al año invirtiendo en agua 

La industria del agua crece a ritmos del 6-8% a largo plazo y ofrece una interesante oportunidad de inversión, según los expertos

Que el agua es un bien escaso lo saben muy bien los agricultores españoles, que miran al cielo desesperados ante la falta de lluvias que atenaza todo el sur peninsular. 

Pero no solo los agricultores sufren por la pertinaz sequía. El 74 por ciento de las cotizadas está expuesto a riesgo hídrico en términos globales, según revela un artículo recientemente publicado en Social Investor. 

En este contexto, ciertos inversores han focalizado su atención en la industria del agua, un sector que crece a ritmos del 6-8 por ciento al año y que, a largo plazo, ha sido capaz de trasladar ese crecimiento a la rentabilidad de las carteras. 

Así lo ha explicado Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM para España, Portugal y Latam, en el podcast de finanzas.com ‘Hechos Relevantes’

“Es una industria muy interesante, muy dinámica y yo animaría a la gente a mirarla porque invertir en oro azul era exótico hace 20 años pero ahora es una realidad”, ha dicho. 

Pictet, pionera en fondos de agua

En el caso de Pictet AM, la casa suiza fue una de las primeras en lanzar una cartera centrada en este bien escaso, en el año 2000, con rendimientos de largo plazo del 8 por ciento anual y un volumen gestionado muy importante, de 10.000 millones de dólares. 

Aunque otras gestoras también han seguido sus pasos lanzando productos de este tipo, como la neerlandesa Robeco, Allianz Global Investors, Fidelity, Natixis o Schroder, entre otros. 

Un universo más amplio de lo que cabe esperar 

Y es que el universo del agua es más amplio de lo que cabría pensar.  

Publicidad

Muchos inversores tienden a pensar que la gestión del agua recae en las administraciones, pero Rengifo ha explicado que las colaboraciones público-privadas están alcanzando casi el 22 por ciento a nivel global. 

Y aunque el 85 por ciento de las empresas dedicadas a la industria del agua no cotizan, lo cierto es que la parte cotizada "se va ampliando” cada vez más, “con lo cual es un universo en plena evolución, que para nada es estanco”.  

Tecnología relacionada con el agua 

Pero un fondo de agua no invierte solamente en gestores de infraestructuras. Más bien al contrario, un 50 por ciento de la cartera de Pictet es tecnología. 

Rengifo cita, por ejemplo, el caso de "una empresa canadiense que tiene unos polvos que se echan en los pantanos y reduce la evaporación del agua en un 90 por ciento". Asimismo, hay compañías de calidad del agua, de medición o irrigación en esta cartera. 

Algunos nombres de la cartera de Pictet son la empresa estadounidense de infraestructuras hídricas American Water Works (una empresa presente en casi todas las carteras de este tipo), la biotecnológica Thermo Fisher Scientific, el conglomerado Danaher, la empresa de eliminación de residuos Republic Services y la empresa de gestión optimizada de agua Veolia Environnement. 

Otras empresas en el top 5 de otros fondos son Xylem, Alfa Laval, Geberit, Ebara o Steris. 

"Un ejemplo de empresa que mejora el uso del agua es Tetra Tech, una consultora líder en gestión de recursos especializada en servicios relacionados con el agua. Ayudan a sus clientes en toda una serie de proyectos relacionados con este elemento, desde la reutilización en Mongolia hasta la gestión de su pérdida en Jordania y la reposición y reutilización de aguas subterráneas en California", explica por ejemplo Sarah Norris, de abrdn.

Catalizadores para impulsar la temática del agua 

En cuanto a los catalizadores que pueden impulsar esta temática, además de la sequía, está la creciente colaboración público-privada, la huella hídrica que están empezando a calcular las compañías dentro de su estrategia de inversión socialmente responsable, así como los abundantes fondos que están llegando dentro del programa Next Generation de la Unión Europea. 

“La colaboración publico privada va a ser cada vez más importante y esto va a llevar a una dinámica de crecimiento sólida que va a más. Asimismo, el estrés hídrico de los países es un tema de seguridad geoestratégica y política, donde el agua es el elemento básico para cualquier economía, desde la sanidad a la producción”, dice Rengifo.  

Por poner un ejemplo, una fábrica de semiconductores necesita 400.000 litros de agua destilada cada hora para producir microchips. “Sin agua no hay microchips. El agua es una parte fundamental en cualquier economía”, sentencia Rengifo. 

Y es que los particulares solamente son responsables del 15 por ciento del agua consumida. Las industrias necesitan el 30 por ciento y la agricultura, el resto. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de