¿Cómo mejorar la rentabilidad de un fondo de inversión?
¿Tienes fondos de inversión? Supongo que si una mala racha en los mercados, te ha cogido con dinero invertido en[…]
¿Tienes fondos de inversión? Supongo que si una mala racha en los mercados, te ha cogido con dinero invertido en algún fondo, lo primero que te habrá venido a la cabeza es pensar si vender o mantener la inversión. Pero seguramente ni se te habrá ocurrido pensar cómo mejorar la rentabilidad del fondo de inversión en el que estás invertido.
Muchos se saben la teoría. Que hay que invertir a largo plazo. Que la volatilidad del mercado es normal. Que siempre ha habido crisis, pero que siempre se sale, etc. Pero hay amigo. Cuando vienen unas cuantas sesiones malas con caídas importantes, las semanas se hacen eternas y no es raro dudar de todo eso que uno tenía muy claro antes.
Lo cierto es que esos momentos, son sensacionales ocasiones para mejorar la rentabilidad de cualquier fondo de inversión. Pero poca gente lo ve. Lo que quiero hacerte entender, es que da igual donde inviertas, que siempre puedes mejorar al gestor aprovechando los movimientos del mercado. Especialmente las bajadas.
El riesgo del punto de entrada
Una de las peores cosas que te pueden pasar, es invertir en un fondo tenía una cartera sobrevalorada o con poco potencial justo antes de una debacle bursátil y tomar una fuerte posición de golpe de manera estática. Da igual lo bueno que sea el gestor o el equipo gestor. Si cae el mercado, sufrirás pérdidas importantes.
Muchas veces tropezamos en este error, porque andamos buscando el mejor fondo del año anterior. Y en ocasiones no hay nada que haga evaporar tus ahorros más rápido, que invertir en el último fondo cinco estrellas con excelentes rentabilidades pasadas.
Aun así no todo está perdido. Hay algo que siempre puedes hacer y que suele funcionar en casi la totalidad de los fondos de inversión.
¿Cómo conseguir más rentabilidad con tus fondos de inversión?
Cuando inviertes en un fondo de inversión, imagino que lo haces porque esperas que este se comporte de manera favorable en el futuro. Dentro de las cosas que puedes apoyarte para tomar tu decisión de inversión, seguro que miras las rentabilidades pasadas, las comisiones, el historial de los gestores y si tienen o no invertido su propio dinero en el fondo.
Seguir leyendo en AhorroCapital