Con tu nómina, llévate de regalo un depósito

Bankinter acaba de estrenar un nuevo depósito con una rentabilidad del 0,40 por ciento, por encima de la media del[…]

Bankinter acaba de estrenar un nuevo depósito con una rentabilidad del 0,40 por ciento, por encima de la media del 0,08 por ciento que dice el Banco de España que ahora rentan las imposiciones a plazo fijo de los bancos españoles. ¿El truco? Domiciliar la nómina.

Y ya no es tan truco. Desde que el Banco Central Europeo (BCE) instaló la era de los tipos cero en la zona euro, las únicas formas de lograr una rentabilidad por encima de ese cero por ciento es domiciliar la nómina y asumir una relación mucho más estrecha con la entidad; contratar un depósito bienvenida, que sabe que durará poco al estar limitado tanto en tiempo como en cantidad; o apostar por alguna oferta de alguna entidad extranjera.

Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto, reconoce que «a día de hoy, son muchos los bancos que ofrecen una fórmula mixta de remuneración vinculada a la domiciliación de la nómina». Y dos son las fórmulas que realizan: cuenta remunerada más cuenta nómina o bien depósito más cuenta nómina

Aparte de una remuneración por encima de la media, estas cuentas también añaden otra serie de ventajas, destaca González, como la ausencia de comisiones, «ocurre prácticamente en todos los casos»; regalos en forma de dinero en efectivo, como es el caso de la Cuenta Clara de Abanca, «que ofrece 200 euros a los nuevos clientes que domicilien la nómina», explica González, o la devolución de recibos, que es la modalidad por la que ha optado Oficinadirecta «siempre y cuando la nómina supere los 10.000 euros», matiza González.

Por regla general, explica Javier Mezcua, experto en finanzas de HelpMyCash, los bancos «miman más a los clientes vinculados que a los que no están», aunque el experto matiza que estas ventajas pueden variar mucho de una entidad a otra. Aunque María Valero, experta de iAhorro, advierte que « a menudo no basta solo con la domiciliación de la nómina sino que es necesario la contratación de un producto adicional, como por ejemplo aportación a planes de pensiones, contratación de productos de inversión o la contratación de seguros de hogar o de coche».

Alternativas 

No obstante, los expertos comentan que hay otros productos que ofrecen una retribución mucho más generosa. En concreto, se refiere a las cuentas remuneradas asociadas a la domiciliación de la nómina. «Es el caso de la Cuenta Nómina de Bankinter, con una retribución del 5 por ciento el primer año, la Cuenta 1 2 3 del Santander, con un 3 por ciento con carácter indefinido o la cuenta Expansión Plus de Banc Sabadell», indica González. Mezcua, añade también la Cuenta Family de CaixaBank, con una remuneración del 3 por ciento durante dos años para los primeros 8.000 euros. 

Es más, también hay ofertas más atractivas en imposiciones a plazo fijo tradicionales, sin necesidad de domiciliar la nómina: La Cuenta Facto paga entre un 0,75 por ciento y un 1,66 por ciento para plazos de entre 12 meses y 60 meses. Credit Agricole otro tanto: paga entre un 0,70 por ciento a seis meses y hasta un 1,25 por ciento a 36 meses.

Publicidad

Aún así, los analistas consultados recomiendan que ya que es necesario domiciliar la nómina en una entidad bancaria, que al menos ofrezca cuantas más ventajas mejor. Valero reitera que «domiciliar la nómina es sinónimo de ventajas. De hecho, es un reclamo que utilizan las entidades para la captación de clientes». Así, se puede tener acceso a programas de exención de comisiones o acceder más fácilmente a financiación puesto que ya conocen los ingresos y movimientos bancarios del cliente y también como opera.

En ese sentido, Mezcua advierte que «se pueden encontrar depósitos sin vinculación con una rentabilidad muy superior que nos permitirán tener la nómina donde queramos». Pero también aconsejan domiciliar la nómina en un banco con una cuenta nómina de alta rentabilidad y «el saldo que exceda del importe máximo en un depósito sin vinculación», recomienda Javier Mezcua.

En portada

Noticias de