¿Cuáles son los mejores depósitos del momento a un año?

Si la rentabilidad media de los depósitos a un año no llega al medio punto porcentual, hay bancos que ofrecen el doble y hasta el 5 por ciento. Contamos dónde encontrarlos.

Doblar la rentabilidad media de los depósitos a un año parece una tarea complicada. El Banco de España la situó en el 0,39 por ciento como consecuencia de los sucesivos recortes aplicados por los bancos. Y es que el entorno, con tipos próximos a cero, no propicia intereses por encima del mercado. 

Sin embargo, las familias siguen apostando por destinar sus ahorros en depósitos. Según los datos del regulador español, crecieron el mes pasado en algo más de 2.000 millones de euros, el 0,27 por ciento, y se situaron en 739.308 millones de euros, nivel similar al registrado en julio de 2014. La seguridad que proporcionan pesa más que la rentabilidad que se puede conseguir en otros productos en un entorno de gran volatilidad.

Aunque las mejores ofertas se circunscriben al corto plazo, como herramienta para captar clientes, y pueden alcanzar rentabilidades de hasta el 2 por ciento, el ahorrador debe buscar productos cuya rentabilidad se prolongue en el tiempo aunque el interés máximo a percibir baje. El objetivo sería apostar por imposiciones a plazo fijo con una duración de, al menos, 12 meses.

Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto.es, aconseja antes de contratarlos tener en cuenta varios aspectos: «Los límites máximos, si exigen importes mínimos, si se permiten o no cancelaciones parciales y la vinculación».

Si descartamos los bancos extranjeros y el muy largo plazo (con periodos de dos años) la mejor opción es apostar por depósitos vinculados a la domiciliación de la nómina. Banco Popular ha apostado fuerte por estos productos: comercializa tres con rentabilidades de entre el 0,90 por ciento y el 5 por ciento y todos ellos con plazos de entre los 12 y los 14 meses, vinculados a la domiciliación de nómina o pensión. Miguel Ángel Bernal, profesor y miembro del IEB, recomienda aprovechar esta oportunidad, especialmente. «Los depósitos suelen llevar aparejados la domiciliación de la nómina o pensión, lo que les convierte en un producto ideal para los ahorradores de mayor edad, que son a su vez los más conservadores».

Los clásicos

Con la Cuenta 1 2 3 también se puede contratar un depósito por encima del mercado. En este caso, se puede ganar hasta un 3 por ciento dependiendo de los ahorros que se tenga. El importe mínimo serían 1.000 euros, que darían un interés del 1 por ciento. Desde los 2.000 hasta los 3.000 euros y, a partir de esa cantidad, ofrece un rendimiento del 3 por ciento. 

Asimismo, González cree que a estas ofertas habría que sumar cuentas remuneradas o cuentas nómina remuneradas, que ofrecen una interesante retribución, pero siempre sujeta al cumplimiento de requisitos, como una cierta vinculación. Sin olvidar que todos estos productos están bajo el paraguas del Fondo de Garantía de Depósitos, que aseguran 100.000 euros por titular y cuenta.

Publicidad
En portada

Noticias de