¿Cuándo merece realmente la pena abrir un plan de pensiones?
Se lleva hablando mucho tiempo sobre la necesidad de ahorrar para la jubilación y del futuro poco halagüeño que le[…]
Se lleva hablando mucho tiempo sobre la necesidad de ahorrar para la jubilación y del futuro poco halagüeño que le espera al sistema público de pensiones en España. Pero no hay mas que mensajes cruzados que generan confusión.
Por eso quiero aportar mi granito de arena para dar un poco de luz sobre el asunto. Especialmente, si no sabes si abrir un plan de pensiones o no y si ya lo tienes, si dudas de la conveniencia de seguir aportando.
Por un lado, se ha generado cierta alarma social, en el sentido de que no tardando mucho las pensiones de los nuevos jubilados van a ir cayendo progresivamente, por la importante carga y gasto que supone para el Estado. Que tiene que asumir un desembolso mayor, con una merma de recaudación, explicada por la pirámide poblacional (cada vez hay menos jóvenes) y por otro lado las bases de cotización son bajas. Pues los salarios en España no son muy altos que digamos. Especialmente en las nuevas contrataciones y los jóvenes. Y se necesitan mas cotizantes, para soportar el coste de los nuevos jubilados, que acceden a su retiro con pensiones en el rango alto.
Ante esta situación, hemos asistido a la paradoja de que se ha planteado subir las pensiones y actualizarlo al IPC, consecuencia de la presión social generada por manifestaciones en favor de pensiones dignas. Algo que a mi personalmente me ha dejado perplejo. Porque supone un enorme gasto a las arcas públicas, ya de por si maltrechas. Que, en lugar de favorecer al ciudadano, implicará más presión fiscal y recaudatoria.
Y, por otra parte, está la denostada industria de planes y fondos de pensiones, dominada por la banca comercial y sus pobres resultados. Lastrados fundamentalmente por elevadas comisiones y una gestión no muy buena, en parte por tratarse de patrimonios rehenes de las condiciones de liquide del producto. Azuzado, además por el constante anzuelo del incentivo de traspaso y los regalos por traslado de planes de pensiones. Que no llevan al participe, más que a estar cambiando constantemente de plan de un lado para otro, sin un criterio definido.
Decir sin embargo, que se han puesto también desde este año, limites legales a las comisiones de gestión de los planes de pensiones en función del tipo de activo en que invierte la cartera de inversión. Con la finalidad de mejorar el rendimiento a largo plazo de este tipo de productos. Entrando en una guerra de ajuste de comisiones en la gestión.
Seguir leyendo en AhorroCapital