Desmontando uno de los reyes del dividendo
El DWS Top Dividende es un fondo paradigmático para los inversores centrados en el cobro de cupones. Pero, aunque acaba de repartir 630M€ en dividendos, su comportamiento se queda por detrás de otros productos de corte similar
El DWS Top Dividende es un buque insignia de la gestora de fondos de Deutsche Bank y una estrategia paradigmática para los inversores centrados en el cobro de dividendos.
No es de extrañar, si se piensa que el vehículo repartió 4,6 euros brutos por acción entre sus partícipes, el 24 de noviembre pasado, hasta un total de 630 millones de euros.
Si bien, lo cierto es que este producto histórico, con más de 20 años de trayectoria, no atraviesa su mejor momento, por mucho que cuide el reparto de cupones.
“A nadie le amarga que le caigan unos euros por tener este fondo en cartera pero la realidad es que el DWS Top Dividende ha vivido tiempos mejores. Si lo comparo con otras ideas, no supera a los fondos más rentables de bolsa mundial ni a las carteras que se centran en rentabilidad por dividendo”, apunta José María Luna, de Luna Sevilla Asesores.
Una rentabilidad negativa en 2023
En concreto, la clase de banca privada, en acumulado, se anota una rentabilidad negativa del 1,78 por ciento en lo que va de año.
En contraposición, productos similares viven revalorizaciones de hasta dos dígitos.
Por ejemplo, el Invesco Global Equity Income Fund se dispara un 15,97 por ciento en 2023; el Schroder ISF Global Dividend Maximiser escala un 7,77 por ciento en el mismo plazo; el Fidelity Global Dividend Fund sube un 7,74 por ciento y el BNY Mellon Global Equity Income suma un 2,03 por ciento.
“No cabe la menor duda de que está genial que te caiga ese dividendo previo a la Navidad pero, en el acumulado del año, el fondo no lo está haciendo Bien. Se ha quedado por detrás una vez más respecto a otras carteras que tienen ese sesgo de rentabilidad por dividendo y que lo están haciendo mejor”, insiste Luna.
El fondo pierde impulso a 3 años
Algo parecido sucede cuando se mira el comportamiento del DWS Top Dividende a mayor largo plazo, en los últimos tres años.
Así, en 2021 se comportó peor que la categoría y que su índice de referencia; en 2022 lo hizo mejor que la media de la categoría pero peor que el benchmark y, este 2023, vuelve a rendir menos que la media de la categoría y que el índice de referencia.
“En el pasado tenía mejor comportamiento, pero ha ido perdiendo un poco de impulso respecto a cómo lo venía haciendo con anterioridad”, resume Luna.
Los sesgos del DWS Top Dividende
El mayor sesgo del producto a la renta variable estadounidense (que paga menos dividendo que la europea), así como la menor exposición a banca respecto a otros productos similares son algunas de las razones por las que el fondo de DWS podría haberse quedado rezagado respecto a la competencia, este año.
“El sector financiero, que lo ha hecho bien, no llega al 20 por ciento del total de la cartera. Además, tiene un peso importante en energía, que lo ha hecho bien una parte del año, pero que ha ido perdiendo tracción con el petróleo. Eso le ha castigado frente a otros fondos”, resume Luna.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.