¿Dónde están los planes de pensiones de Zapatero?
Tras declarar el ministro Corbacho, el pasado martes 9, que tiene un plan de pensiones privado, se le ha preguntado[…]
Tras declarar el ministro Corbacho, el pasado martes 9, que tiene un plan de pensiones privado, se le ha preguntado a Zapatero si él también contaba con alguno. Su respuesta fue, el miércoles 10, un escueto "no". Y posiblemente se ha equivocado o ni siquiera recuerda que sí tiene ahorro en planes de pensiones. Porque, justo antes de las elecciones generales que luego ganó, el actual presidente del Gobierno declaró a la revista "INVERSIÓN" en marzo de 2004: "Sólo tengo dos planes de pensiones".
En concreto, según los datos facilitados a "INVERSIÓN" por el entonces candidato, se trataba de los planes SCH Renta Fija Mixta y SCH Renta Variable Mixta. Su valor a 31 de diciembre de 2002, como publicamos en esa misma revista (véase número 499, de 12 de marzo de 2004), era de 1.038 euros y 868 euros, respectivamente. El candidato nos confirmó que no había realizado aportaciones durante el ejercicio 2003.
Lo más probable es que, seis años y legislatura y media después, Zapatero ni siquiera recuerde que tiene estos productos. De hecho, entonces eran casi su único ahorro, pues confirmó a "INVERSIÓN" que no invertía en renta variable. Dado que los planes de pensiones no se pueden rescatar antes de la jubilación salvo en caso de desempleo o enfermedad grave (circunstancias que no ha sufrido el presidente del Gobierno desde entonces), es muy probable que los planes sigan ahí, generando rentabilidad poco a poco.
Mucho más parco en información fue el otro candidato a la presidencia del Gobierno en las elecciones de 2004. Mariano Rajoy, pese a la insistencia desde "INVERSIÓN", no aportó información alguna sobre su patrimonio y se limitó a mandarnos unas declaraciones genéricas sobre las ventajas del ahorro y la inversión.
Dicho lo cual, nos parece perfecto que los políticos declaren que tienen planes privados de pensiones. Eso no implica que lancen "alarmas" sobre el futuro del sistema público, como ahora declaran escandalizados algunos miembros del PP tras la afirmación de Corbacho. Simplemente supone que reconocen, como el propio ministro de Trabajo ha explicado, que, como cualquier ciudadano, es positivo contar con un complemento privado a las pensiones públicas. Algo que, además, incluso recomendaron Rato y Solbes cuando eran responsables de la economía de este país.