El desconocido hedge fund español que alcanza una rentabilidad del 40% 

El FIL Rolnik Focus acumula una revalorización del 39% en lo que va de año, lo que le coloca en segunda posición del ranking de fondos de gestión española

Un hedge fund ha ido escalando posiciones en las últimas semanas dentro del ranking de fondos de gestión española y ya figura en segunda posición por rentabilidad, con un retorno acumulado del 39 por ciento en lo que va de 2024, según los datos de VDOS.  

Se trata del Rolnik Focus, un FIL (o fondo de inversión libre, también conocidos como hedge funds) que busca invertir en compañías que destaquen por su cultura de empresa y por la alineación de los objetivos entre directivos e inversores.  

“Buscamos empresas que vayan a incrementar su beneficio por acción a buen rimo en los próximos años y cuyo precio esté por debajo de nuestra valoración. Luego, le damos mucho peso a la gestión y a la cultura de la empresa. Porque mucha parte del valor está en el desempeño futuro y eso depende de decisiones que no se han tomado todavía. Por eso, en la mayoría de estas compañías es clave el papel del fundador, que tiene su patrimonio invertido en la empresa”, explica Jaime Carrasco, consejero delegado y director de inversiones de Rolnik Capital Owners. 

Una gestora de fondos desconocida

La gestora de este producto es una compañía joven, bastante desconocida en el sector y atípica, pues destaca por la actitud desenfadada de sus impulsores

Su fundador comenzó invirtiendo a título personal, en 2008; después pasó a asesorar dos sociedades de inversión libre dentro de Renta 4, en 2014; para dar el paso de constituir la gestora, en 2019; y lanzar los primeros fondos, en 2020.  

El catálogo de la gestora se compone de tres productos. Los dos primeros son fondos UCITS (es decir, los habituales en Europa, sometidos a una estricta regulación).

Por un lado está Rolnik Conviction Fi, una cartera que se revaloriza un 27 por ciento este año apostando por compañías de gran crecimiento potencial a ojos de sus gestores. 

Por el otro, está el Rolnik Resilience, una estrategia que busca invertir en compañías que están en "etapas más maduras, con beneficios más recurrentes, que no van a crecer tanto pero que tienen un carácter más conservador”, explica Carrasco. 

Publicidad

Finalmente, el Rolnik Focus busca invertir "en las mejores ideas de las dos estrategias”, de manera “más concentrada” y esquivando los requisitos de diversificación de los UCITS. Así, "si una compañía sube mucho” pero desde Rolnik piensan que sigue "teniendo potencial”, mantienen la posición aunque supere un peso del 10,01 por ciento en la cartera. 

Sus principales apuestas actualmente están en el neobanco brasileño Nubank, la multinacional de origen argentino Mercado Libre, la tecnológica Clearpoint; el gigante del comercio eléctrónico Pinduodo; la firma de inversiones Brookfield; los laboratorios Eurofins y la solución de pagos para pymes brasileña Stone. 

Se trata de una estrategia con activos bajo gestión entre 21 y 22 millones y, de momento, solo se puede acceder a ella a través de la comercialización directa de la gestora.  

Estrictos requisitos de comercialización al cliente minorista

Asimismo, al tratarse de un FIL, tiene unos estrictos requisitos de comercialización al cliente minorista, aunque la regulación ha rebajado recientemente el mínimo de inversión hasta los 10.000 euros (siempre que se cuente con asesoría y que la cuantía no supere el 10 por ciento del patrimonio del inversor, si este es inferior a los 500.000 euros). 

Por su parte, los gestores explican que ninguna de sus estrategias está indicada para clientes que deseen estar menos de diez años invertidos. 

En todo caso, José María Luna, de Luna Sevilla Asesores, añade que los hedge funds no son el producto más indicado para los inversores minoristas, incluso aunque tengan liquidez diaria, como es este caso. 

“Yo no recomiendo fondos FIL. Para obtener una eficiencia de rentabilidad riesgo con estrategias parecidas a los hedge funds utilizo los fondos de retorno absoluto. En el contexto actual de mercado, hay fondos con vocación de retorno absoluto y con volatilidad anualizada entre el 4 y el 6 por ciento perfectamente válidos para obtener una rentabilidad interesante”, relata. 

Más allá del espectacular comportamiento de 2024, el Rolnik Focus subió asimismo un 17,5 por ciento en 2023, pero en 2022 y 2021 corrigió más de un 50 por ciento cada año, según los datos de VDOS. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de