El fondo de las 12 estrategias temáticas
El Pictet-Global Megatrend Selection es un enfoque multiestrategia que bebe de todas las carteras temáticas de la gestora suiza. Incluye 12 estrategias temáticas. Esto le ha valido el premio Fondo del Mes que conceden la revista Inversión y Morningstar
El fondo Pictet-Global Megatrend Selection es un producto que se beneficia de la larga experiencia de Pictet en la inversión temática, con todas las estrategias subyacentes gestionadas por el mismo proceso ‘bottom-up’ bien estructurado e iterativo.
Junto con una mayor convicción en el completo y experimentado equipo de renta variable temática de Pictet, esto conduce a una mejora de la calificación de los analistas de Morningstar para la mayoría de sus clases de acciones, que pasa de ‘Neutral’ a ‘Bronze’.
El equipo de renta variable temática de Pictet forma un grupo completo con una sólida mezcla de inversores temáticos experimentados y de larga duración y miembros más jóvenes.
En noviembre de 2021, el grupo contaba con 41 gestores de cartera, que también tienen responsabilidades de analista y cuentan con una sólida experiencia en la inversión temática. Entre ellos se encuentra el gestor al frente de esta estrategia de Pictet y jefe del equipo de renta variable temática, Hans Peter Portner, un inversor temático muy experimentado.
Su equipo ha sido muy estable históricamente, con la excepción de los cambios de 2018, cuando se perdieron seis gestores y, en consecuencia, se produjeron varios cambios en las responsabilidades de los miembros del grupo. Sin embargo, en los últimos cinco años ha habido pocas salidas y, lo que es más importante, el equipo ha crecido con la incorporación de toda una serie de nuevas contrataciones. Se esperan más incorporaciones en los próximos años.
La misma ponderación en cartera
Este enfoque multiestrategia invierte en las temáticas de renta variable de Pictet, que tienen la misma ponderación en la cartera. Todas las estrategias temáticas subyacentes incluidas en este fondo se gestionan mediante el mismo proceso iterativo ‘bottom-up’.
A nivel sectorial, la cartera no está invertida estructuralmente en el sector energético y está muy infraponderada en servicios financieros mientras que los sectores sanitario e industrial son los favoritos.
La cartera muestra un sesgo estructural de crecimiento y se sitúa estructuralmente en el segmento growth del Style Box de Morningstar. Al mismo tiempo, tiene una exposición mucho menor a las megacapitalizaciones y una asignación significativamente mayor a las medianas y pequeñas capitalizaciones.
El fondo incluye 12 estrategias temáticas
Desde el lanzamiento del fondo en 2008, la gama de estrategias incluidas ha evolucionado, con el lanzamiento y la inclusión de una serie de nuevos temas, mientras que otros se han reposicionado.
A partir de noviembre de 2021, el fondo incluye un total de doce estrategias temáticas: biotecnología, energía limpia, digitalización, salud humana, nutrición, marcas premium, robótica, seguridad, smart city, madera y agua. La adición más reciente fue el lanzamiento de la estrategia Pictet-Human, en noviembre de 2020, y es probable que se anuncien nuevas inclusiones de temáticas en los próximos años. Vigilaremos el mérito de la inversión en estas nuevas estrategias cuando se introduzcan y hasta qué punto diluyen el impacto de las estrategias existentes y más probadas.
Las carteras de las estrategias temáticas están bien concentradas y hay un solapamiento limitado entre las estrategias. La cartera agregada de este fondo tiene 536 posiciones únicas. Por lo tanto, se trata de una cartera muy diversificada pero activa.
Un rendimiento sólido
El rendimiento de esta estrategia de la gestora suiza ha sido sólido desde su inicio en noviembre de 2008, superando significativamente la media de la categoría de renta variable global de capitalización flexible y, en menor medida, el índice de referencia de la categoría, el MSCI ACWI.
En comparación con el índice MSCI ACWI Mid Growth, que es un benchmark más adecuado para este fondo dada la exposición al tamaño y al estilo de la estrategia, lo supera sobre una base ajustada al riesgo debido a una volatilidad ligeramente inferior.