El roboadvisor de Bankinter cuenta con 1.000 clientes y gestiona 4 millones de euros
Apuesta por la arquitectura abierta con una gestión discrecional y una doble opción para el cliente, que puede elegir entre una gestión activa o carteras indexadas.
El robo advisor de Bankinter, Popcoin, cuenta con más de 1.000 clientes y cuatro millones de euros gestionados desde que se lanzase al mercado en enero de este año. La responsable de Popcoin, Julia Vicario, se muestra muy positiva con la evolución del producto y creen que tienen "una oferta muy interesante y diferenciada" del resto de competidores.
Para acceder a Popcoin no hace falta ser cliente de Bankinter, puedes vincular una cuenta de cualquier entidad española, y el importe de entrada es de 1.000 euros, hasta un máximo de 100.000. También puedes realizar aportaciones adicionales de 50 euros y retirar tu posición en el momento que desees. Desde la entidad cuenta que esta fórmula es "una manera de acercarnos a otro tipo de clientes que, quizás, sin este método, no tendríamos acceso". Además, tienen claro que es la "opción perfecta" para que cualquier ahorrador medio tenga acceso al mundo de las inversiones.
En relación a la evolución del producto, Vicario asegura que han conseguido construir una plataforma "muy sólida" y obtener un producto "de alta calidad". Desde Popcoin basan estas afirmaciones resaltando lo que, a su juicio, marca la diferencia de su robo advisor con el resto: la arquitectura abierta con una gestión discrecional y una doble opción para el cliente, que puede elegir entre una gestión activa o carteras indexadas.
Y es que, en julio, Popcoin lanzó al mercado la oferta de de fondos indexados que replican índices. Apuestan por esta fórmula porque consideran que está en "pleno auge" y a un ritmo del 20 por ciento anual, según los datos de BlackRock. Esta opción supone para el cliente un coste de comisión fija del 0,4% más un 0,25% de coste medio por los fondos en cartera.
Para su apuesta inicial, gestión activa, la cual fue desarrollada de septiembre a diciembre de 2017 y con un piloto de los propios empleados de Bankinter, la comisión fija es del 0,6% y un 0,7% de coste medio de los fondos en cartera.
Los cambios de cartera se hacen mensualmente para la gestión activa y trimestralmente para las carteras indexadas "a no ser que aparezcan situaciones excepcionales en el mercado", comenta Vicario.
El robo advisor "está respaldado" por el equipo de expertos de Bankinter "que llevan más de diez años dirigiendo las inversiones de la entidad", cuentan desde Bankinter. Todo el servicio es completamente digital, incluida la contratación, y la relación el cliente también es de la misma fórmula y sin contacto personal, "aunque se le informa periódicamente de lo que está pasando en su cartera", puntualiza Julia Vicario.
Respecto a las perspectivas de evolución u objetivos de Popcoin en el futuro, tanto de clientes como de patrimonio gestionado, no arrojan cifras y exponen que hay que tener en cuenta "la volatilidad y complejidad de los mercados bursátiles en la actualidad, pero la acogida ha sido muy buena".