Por qué los ETF están atrayendo al inversor joven
Un inversor poco experimentado sabrá sacar todo el partido a estos productos, ya que son fáciles de entender
En ocasiones anteriores, hemos hablado sobre los ETF y el perfil de inversor que está atrayendo. Aunque ya hemos dicho que los ETF son un tipo de activo que se gestiona de forma profesional, un inversor poco experimentado va a saber sacar todo el partido a estos productos, ya que son fáciles de entender. No en vano, los ETF tienen unas características mucho más adecuadas para el perfil del joven inversor, con bajos costes.
Unido a esto, los ETF viven un momento dulce, después de un 2022 muy duro para las acciones y bonos, en un año que algunos expertos han apuntado como de los peores para el mercado de la renta fija, y en el que el activo estrella fue el efectivo.
Con el cambio de año ha llegado la oportunidad para los inversores jóvenes, con un horizonte de inversión a largo plazo. He aquí por qué es fundamental que los jóvenes inviertan más ahora en ETF.
En una encuesta de YouGov, firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos basada en Internet, los datos demuestran que los mercados de ETF en Europa tienen el impulso para seguir creciendo a buen ritmo, en parte debido a que son cada vez más utilizados por más personas como punto de partida a la hora de invertir y, por tanto, los inversores en ETF son cada vez más jóvenes.
Los ETF, puerta de entrada a la inversión
La Generación Z y los ‘millenials’ son los principales agentes detrás de este crecimiento de inversores en ETF. Aunque los inversores mayores de 35 años representan el 63% de los propietarios de ETF, el grupo de edad más joven, según YouGov, han mostrado un interés en la toma de decisiones y la aparición de plataformas de inversión ‘online’, así como la sencillez y el bajo coste de los ETF.
Los ETF ofrecen a los inversores una forma fácil y rentable de iniciarse en la inversión. Con bajas comisiones asociadas y aportaciones mínimas de inversión, los inversores pueden incluir una amplia gama de exposiciones en sus carteras de inversión, aún más accesibles a través de una selección en evolución de plataformas digitales.
Los datos indican que la accesibilidad de los ETF los hace especialmente atractivos para los inversores primerizos. Por término medio en toda Europa, de la próxima oleada de inversores en ETF, el 41% nunca habrá invertido antes.
España y Portugal se perfilan como los mercados con mayor potencial de crecimiento para los ETF en Europa, con un significativo crecimiento relativo del 64%.
Francia, Bélgica y los Países Bajos combinados registran tasas de crecimiento elevadas, del 42%, y se prevé que la tasa de crecimiento del Reino Unido sea del 56%. Italia, por su parte, prevé un crecimiento del 39% en el mercado de inversión en ETF.