Europa concentra el lanzamiento de nuevos ETF
El potencial que tiene Europa en la inversión en ETF quiere ser aprovechado por las gestoras, que han focalizado en la región el lanzamiento de nuevos cotizados
Las gestoras internacionales han trasladado el campo de batalla por la gestión pasiva a Europa por varios motivos. Por un lado, los activos en este tipo de vehículos alcanzaron los 1,3 billones de euros a finales de septiembre, según datos de Morningstar, lo que demuestra el gran apetito que tiene el inversor europeo por estos productos.
Pero, además, la cuota de mercado puede expandirse ya que los mercados de ETF representan con respecto al mercado global de fondos de inversión el 10 por ciento, mientras que en los Estados Unidos es del 50 por ciento. Además, el hecho de que al otro lado del Atlántoco la tendencia hacia la gestión pasiva continúe a buen ritmo es un buen augurio para el futuro potencial del mercado europeo.
El tercer argumento a favor de la gestión indexada viene de la mano de la rentabilidad. El rendimiento medio de las 19 categorías de gestión activa ha sido de un 1,7 por ciento anual, frente a un 4,2 por ciento de los fondos de gestión indexada comercializados en España, según un estudio sobre rendimientos de fondos de gestión activa y pasiva.
"Con un volumen medio de 208.000 millones de euros, si estos hubieran sido invertidos en gestión indexada durante estos 15 años hubieran generado unos 178.000 millones de euros de beneficios, frente a los 58.300 millones de euros que se han generado en media con la gestión activa, una diferencia de más de 120.000 millones de euros que los inversores han dejado de ganar" destaca Carlota Corral, gestora de Indexa Capital y coautora del estudio.
Los flijos de entrada en ETF europeos se concentran en renta variable
Pero, ¿dónde está yendo el dinero dentro de los ETF? Según Amundi, los ETF de Renta Variable registrados en Europa captaron 92.300 millones de euros en los nueve primeros meses del año.
Las tendencias observadas a seis meses se mantuvieron, y los índices mundiales siguieron siendo los más populares, con entradas de 44.400 millones de euros, mientras que los índices norteamericanos fueron los segundos más populares, con 25.700 millones de euros.
El cambio desde los índices de renta variable tradicionales hacia los que se inclinan por las características medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) continuó, y estos productos sumaron 44.100 millones de euros en los nueve primeros meses del año.
WisdomTree apuesta por un ETF sobre materias primas
Fruto de este interés, las gestoras se han volcado en lanzar fondos cotizados con pasaporte europeo.
WisdomTree apuesta por uno ETF sobre materias primas para aprovechar el interés, por parte del inversor, en activos que protejan frente la inflación. Se trata del WisdomTree Broad Commodities UCITS ETF, que cotiza en la bolsa de Londres y también en el Xetra.
Nitesh Shah, responsable de análisis macroeconómico y de materias primas de WisdomTree en Europa, explica que “la inflación en los Estados Unidos y Europa es la mayor registrada en una década y está impulsada principalmente por shocks del lado de la oferta, en donde las materias primas están posicionadas de modo único para la protección de las carteras”.
Las fuertes subidas en el precio de la energía, los aumentos de precio de los alimentos inducidos por la sequía y los cuellos de botella en el transporte, por ejemplo, impactan directamente sobre los precios de las materias primas y las cestas de consumo sobre las cuales se calculan las cifras de inflación.
No solamente estos son los fenómenos que están impulsando los precios de las materias primas a corto plazo. Un renacimiento de las infraestructuras combinado con la transición energética podría impulsar un súper ciclo en ciertas materias primas durante la próxima década.
Global X, líder en ETF temáticos también en Europa
Por su parte, Global X sigue apostando por Europa desde que se estrenó en el continente a principios de año con el lanzamiento de una gama de fondos cotizados temáticos.
De esta manera, suma a su actual oferta temática de cinco ETF UCITS en siete productos temáticos adicionales, y el primer producto enfocado en las materias primas de la firma en Europa.
"A través de la inversión temática, los inversores españoles pueden obtener una exposición específica a determinadas temáticas disruptivas como el internet de las cosas (IoT), la robótica y la inteligencia artificial (AI), el comercio electrónico y el 5G, y esperamos ver grandes inversiones y avances en estos tendencias durante la próxima década”, añade Rob Oliver, Jefe de Desarrollo de Negocio en Europa, en relación a las temáticas de los nuevos ETF.
En cuanto a COPX, "el cobre es útil para una amplia gama de aplicaciones, como la construcción, la maquinaria industrial, el transporte, la generación eléctrica y la electrónica. 2021 ha demostrado ser un año de transformación para el cobre, y tenemos una fuerte perspectiva a largo plazo para la demanda de cobre impulsada por las tendencias preparadas para impactar la economía mundial", dijo Morgane Delledonne, directora de análisis para Europa.