El único fondo de bolsa española que gana dinero es de autor
El fondo Azvalor Iberia se revaloriza casi un 8% en el año, un porcentaje que destaca frente al casi 16% que cede el IBEX 35
Un solo fondo de bolsa española cotiza en positivo en lo que va de año. Se trata del Azvalor Iberia, una cartera de gestión activa que se revaloriza casi un 8 por ciento en el año, según los datos de la plataforma VDOS.
Solo hay un producto que le adelanta en retorno, el Lyxor Ibex 35 doble inverso diario UCITS, pero se trata de una estrategia inversa (que sube cuando los mercados caen y viceversa). En su caso, se revaloriza un 16,8 por ciento.
Esta rentabilidad lograda por la gestora Azvalor tiene mucho mérito. Sobre todo, si se compara con el casi 16 por ciento que cede el índice de la bolsa española por excelencia, el IBEX 35; o el 15 por ciento que recorta el índice de la Bolsa General de Madrid, el Continuo.
Por su parte, el beneficio obtenido por el Azvalor Iberia también destaca frente al 3,6 por ciento que se deja el PSI portugués desde el 1 de enero.
Una cartera con un enfoque muy personal
El producto de la gestora española es lo que se conoce como un fondo de autor, una cartera con un enfoque muy personal de los afamados gestores Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad Marrasé.
Estos profesionales aplican una filosofía de inversión de valor, tratando de identificar activos que estén infravalorados por parte del mercado y que, por lo tanto, poseen un alto potencial de revalorización.
Se trata de la filosofía de inversión que popularizó el gurú estadounidense Warren Buffet y que en España siguen varios gestores estrella, entre ellos los citados Guzmán de Lázaro y Bernad Marrasé.
Más allá de eso, el mandato del fondo dice que invierte "al menos un 75 por ciento de su exposición total en renta variable de cualquier capitalización y sector, estando más del 65 por ciento en valores de emisores/mercados de España y Portugal”, según especifica la información del producto.
Asimismo, la cartera puede invertir hasta un 10 por ciento de la exposición total en otros emisores o mercados de la OCDE o emergentes.
Por último, la exposición al riesgo divisa es de entre el cero por ciento y el 25 por ciento de la exposición total.
Exposición indirecta a la revalorización del petróleo
Pero, ¿qué tiene en concreto la cartera del Azvalor Iberia que le ha permitido sobrellevar con tanto éxito los aciagos meses que van de 2022?
Básicamente, el Azvalor Iberia cotiza en positivo gracias a la exposición indirecta que tiene respecto de la revalorización del petróleo.
En concreto, su primera posición está en Tubacex (9,5 por ciento de la cartera, según datos de Morningstar).
Tubacex es una empresa que centra su negocio en la fabricación de tubos y cañerías para la industria petrolera y gasística. Por eso, sube un 28 por ciento en el año en este contexto tan favorable para el petróleo y el gas.
Más allá de eso, la segunda compañía con más peso en la cartera es Técnicas Reunidas, con un 9,3 por ciento.
En su caso, pese a tratarse de una ingeniería centrada en energía e industria, cede un 13 por ciento de su valor este 2022.
La compañía de infraestructuras Elecnor figura en tercer lugar del top 5, con un 6,9 por ciento de la cartera. Por su parte, cae un 2,3 por ciento.
Logista es la cuarta compañía con más peso en el portafolio, del 6,2 por ciento. Se trata de una empresa del Continuo que también hace una contribución positiva a la estrategia, pues se revaloriza un 4,2 por ciento en lo que va de año.
Por último, en quinto lugar aparece Prosegur Cash, con otro 6,2 por ciento de la cartera.
Es otra empresa del Continuo que hace una aportación positiva a la cartera, pues las acciones de esta compañía de transporte de dinero se revalorizan un 1 por ciento desde el 1 de enero.