El fondo más rentable de España gana un 86%

El Alcalá Multigestión GARP es el producto de gestoras nacionales que mayor revalorización acumula en 2022 (un 86%)

A menos de tres semanas de que finalice el año, todo parece indicar que Creand Wealth Management (la entidad de banca privada del Grupo Crèdit Andorrà antes denominada Gescalcalá) volverá a coronarse por tercer año consecutivo como la gestora nacional con el fondo más rentable del ejercicio. 

En concreto, el Alcalá Multigestión GARP se sitúa a 12 de diciembre como el fondo más rentable de los gestionados por casas españolas, con una revalorización del 86 por ciento; seguido del Global Allocation Fi de Renta 4, con una subida del 76 por ciento; y del Azvalor Internacional, con un alza del 49 por ciento. 

El Alcalá Multigestión GARP ha logrado esta impresionante revalorización gracias a una apuesta muy concentrada en la industria petrolera, una de las claras ganadoras del año.  

La apuesta por el petróleo sale rentable al Alcalá Multigestión GARP 

De este modo, sus cinco primeras posiciones son Energía Innovación y Desarrollo Fotovoltaico (que se revaloriza un 388 por ciento este año); la compañía de transporte marítimo de petróleo Teekay (que sube un 29 por ciento en el año); la empresa de extracción submarina de hidrocarburos Diamond Offshore Drilling (que asciende un 15 por ciento); la empresa de transporte de crudo International Seaways (que se dispara un 167 por ciento) y la empresa de exploración petrolera Borr Drilling (que se eleva un 119 por ciento). 

A nivel geográfico, se trata de un fondo diversificado, con el 37 por ciento de la cartera en los Estados Unidos; el 25 por ciento en compañías de la zona euro; el 13 por ciento en el Reino Unido; el 10 por ciento en Canadá y otro 10 por ciento adicional en países europeos de fuera de la zona euro. 

Por su parte, el Global Allocation Fi de Renta 4, gestionado por Luis Bononato, ha logrado este resultado tan bueno para sus partícipes gracias a una fuerte apuesta value pero aplicada a clases de activos, no solo a compañías cotizadas.  

En su caso, el equipo de Bononato posicionó el fondo ya hace 3 años para esperar a que la inflación subiese y obligase de esa forma a virar las políticas monetarias. Esta visión ha dado sus frutos este año. 

Por último, el Azvalor Internacional tiene un marcado acento ‘value’ y su top 5 lo componen Barrick Gold, NOV, Arch Resources, Tullow Oil y Agnico Eagle Mines. 

Publicidad

Gesalcalá triunfa por tercer año consecutivo 

Con el éxito logrado por el Alcalá Multigestión GARP, la gestora antes denominada Gesalcalá se sitúa en el podio del fondo más rentable del año por tercer ejercicio consecutivo, pues en 2020 y 2021 también fue un producto de la casa el que logró semejante mérito. 

En concreto, se trató del Alcalá Mutigestión Oricalco, que en 2021 logró una rentabilidad del 56 por ciento; y en 2020 del 157 por ciento. 

Este segundo producto logró semejantes retornos gracias a su apuesta por Blockchain y la minería de criptodivisas, pero también por su inversión en inteligencia artificial y minería de minerales convencionales. 

Mal año para el Alcalá Mutigestión Oricalco, el triunfador de 2020 y 2021 

Si bien, el Alcalá Multigestión Oricalco no vive tan buen año este 2022 pues su apuesta por las nuevas tecnologías (uno de los sectores más perjudicados por el ciclo de subidas de los tipos de interés) le ha perjudicado. 

En concreto, este producto asesorado por la sociedad riojana Driemut cede este año un 49 por ciento. 

Actualmente, el fondo tiene en cartera títulos de deuda del tesoro americano, acciones de Apple (que recorta un 21 por ciento este 2022), de Ether Capital (que se ha desplomado un 63 por ciento durante el criptoinvierno), de Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico y de la sicav Data Income 21.  

En portada

Noticias de