Fondos: Ante las dudas del mercado, más mercado
Tras un inicio de año muy plácido para los inversores, febrero trajo la volatilidad y el pánico a los parqués,[…]
Tras un inicio de año muy plácido para los inversores, febrero trajo la volatilidad y el pánico a los parqués, provocando fuertes caídas en los principales parqués mundiales.
Sin embargo, parece que el mantra de "comprar cuando todo cae" está calando en el inversor español de fondos y, contrario a lo que se pudiera esperar, el patrimonio invertido en fondos nacionales ha aumentado gracias a captaciones netas patrimoniales de 3.077 millones, a pesar de que el efecto de los mercados ha dejado este aumento en una variación mensual de tan solo 263 millones, lo que sitúa el patrimonio total invertido en fondos nacionales en 271.867 millones de euros.
Mucho tiene que ver en este repunte la actividad comercializadora de la banca, que representan el 77,33 % del total y, en términos absolutos son los que mayores captaciones netas obtienen con 2.325 millones, si bien en términos relativos, representan un mayor crecimiento por este concepto los grupos independientes (2,10 %, frente al 1,10 de los banco). Entre las primeras, destaca BBVA con más de 750 millones y entre las independientes cabe destacar a Trea Capital Partners, con 96 millones, si bien en este caso destacan principalmente los fondos comercializados para BMN y Cajamar.
En este contexto, los inversores parecen haber decidido trasladar sus posiciones más conservadoras y asumir algo más de riesgo. En concreto, podemos observar como las categorías VDOS con mayores reembolsos netos son deuda pública euro, monetario euro y renta fija euro corto plazo y por el contrario, las mayores captaciones netas las obtienen mixto conservador global, mixto moderado euro y renta variable España.
Entre los fondos mixto conservador global nacionales, el Mutuafondo Bonos Subordinados II es uno de los que mejor trayectoria mantiene. Con una rentabilidad en el año de un 0,71 % y a 3 años de un 8,52 y una volatilidad a un año de un 3,37 %, el fondo obtiene un Rating VDOS: 5 Estrellas.
En el caso de los mixtos moderados euros, cabe destacar el Financialfond, de GVC Gaesco. Gestionado por Xavier Cebrián, el fondo tiene un retroceso en el año de un 1,29 %, pero a 3 años tiene una rentabilidad de un 13,59 y una volatilidad a un año de un 4,45 %, lo que le otorga igualmente un Rating VDOS: 5 estrellas. Según establece en su propia política de inversión, el fondo mantiene limitada su exposición a renta variable entre un 30 y un 75 por ciento, si bien en circunstancias normales se mantendrá en el entorno del 60 %.
Por su parte, entre los fondos de renta variable española sobresale el Gesconsult Renta Variable en su clase A, que en lo que llevamos de 2018 cuenta con una rentabilidad de un 3,84 % y a 3 años de un 23,41, con una volatilidad a un año de un 7,85 %, datos estos que le sitúan con un Rating VDOS: 5 estrellas. Gestionado por David Ardura y Gonzalo Sánchez, el fondo toma como referencia el comportamiento del Índice General de la Bolsa de Madrid.