Fondos de deuda china: cómo desplegar la idea estrella en renta fija

China será uno de los mercados ganadores este año y sus bonos en moneda local superan de largo las rentabilidades en Europa y los Estados Unidos

Con las expectativas de precios moviéndose al alza ambos lados del Atlántico, el gran desafío de los inversores es cubrir la inflación. Y una de las mejores ideas en renta fija son los fondos de deuda china.

La proyección de la revista Inversión para 2022 para la inflación es del 3 por ciento. Estos son los retornos mínimos que hay que buscar. Y la deuda china los ofrece, partiendo de la deuda gubernamental, que es la que tiene un menor riesgo.

“Es un activo por el que están apostando los inversores institucionales, que ofrecen estos retornos con muy poco riesgo”, dijo en la relación a los bonos del gobierno chino Gonzalo Rengifo, director general para Iberia y Latam de Pictet AM, durante su participación en el podcast de finanzas.com.

El mercado de valores chino fue uno de los grandes perdedores el año pasado. El celo regulatorio del gobierno y el ataque a las compañías tecnológicas fueron los factores que deprimieron el ánimo inversor. Y la crisis de Evergrande en otoño disparó todas las alarmas.

Perspectivas optimistas para China

Este año, las perspectivas son completamente distintas. El ruido regulatorio ha sumado menos decibelios y la quiebra de Evergrande ya no asusta como antes. El gobierno chino ha movido los hilos para reconducir al grupo inmobiliario y acelerar su reestructuración.  

“Confiamos en el mercado chino y lo vemos con un potencial interesante”, explicó Fernando Luque, editor de Morningstar y colaborador de la revista Inversión en el podcast de finanzas.com.

“China no solo atrae dinero de los inversores hasta los bonos, sino que también va hacia la bolsa. Este año puede ser uno de los mercados que mejor lo hagan”, explicó a finanzas.com José María Luna, socio director de Luna y Sevilla Asesores Financieros.

Además del riesgo de crédito o los tipos de interés, un aspecto importante es la divisa. Y el viento sopla a favor del yuan.

Publicidad

Tal y como expuso Luque, hay un ciclo de “desdolarización de la economía”, lo que supone que algunos países como Rusia o la propia China quieren dar menos peso al dólar y más a sus propias monedas.

Políticas monetarias divergentes

Aparte de todos estos factores, hay otro elemento diferencial que jugará a favor del mercado chino, la divergencia de políticas monetarias entre bancos centrales.

“El Banco de China va en una dirección contraria a la Fed y el BCE, que están un ciclo distinto y se están planteando subidas de los tipos de interés”, expuso Luque.

En China, por el contrario, la tendencia pasa por bajar el precio del dinero e impulsar el crédito. Esto puede repercutir positivamente en renta variable, aunque en renta fija habría que ver el efecto sobre la divisa.

El riesgo es que la Fed tuviera que acelerar la subida de tipos mucho más rápido de lo que espera el mercado, lo que podría hacer que el dólar se apreciara y el bono estadounidense compitiera como activo alternativo.

Por último, no hay que olvidar el factor político.A finales de este año se celebra el congreso del partido comunista y hay que elegir nuevos políticos. La cuestión es que “China no puede llegar con escándalos y situaciones complicadas”, dijo Luna.

Ideas con fondos de inversión

Para desplegar esta idea de inversión, los expertos consultados apostaron por fondos de grandes gestoras internacionales, que tienen sus equipos de analistas en el país y monitorizan mejor las distintas oportunidades.

Una primera opción es el fondo Pictet Chinese Local Currency Debt, que invierte en bonos chinos denominados en moneda local. A un año alcanzó una rentabilidad del 10,56 por ciento y su horizonte de inversión es a partir de tres años o más.

Otra alternativa similar es el fondo Fidelity China RMB Bund Fund, cuya rentabilidad a un año es del 6,42 por ciento.

Finalmente, la tercera opción es el fondo Blackrock BGF China Bond Fund, cuya rentabilidad a un año es del 3,2 por ciento.

En portada

Noticias de