Fondos de inversión para ganar con la longevidad: la edad como clase de activo
Tres fondos de inversión para apostar por el envejecimiento de la población, una temática al alza en la industria de la gestión de activos
Fondos de inversión: el término longevidad proviene de la palabra latina longaevitās, que combina las palabras longus (largo) y aevum (edad) para expresar el concepto de un individuo que vive mucho tiempo. La longevidad es también la ciencia que investiga cómo revertir o evitar el envejecimiento.
Ésta ha experimentado un avance sin precedentes en los últimos años, atrayendo la inversión de los multimillonarios del sector tecnológico, desde Jeff Bezos, fundador de Amazon; hasta el cofundador de Google, Larry Page, y, por supuesto, Elon Musk o Peter Thiel de PayPal. El mes pasado, por ejemplo, Bezos hizo una gran inversión en Altos Labs.
Altos Labs es una empresa fundada a principios de este año por Yuri Milner (un empresario ruso de Internet), con sedes en Oxford, California y Japón.
La localización de las oficinas ha sido cuidadosamente elegida para acceder a grupos de expertos en genética, secuenciación de ADN y biotecnología, pues esta startup cuenta, supuestamente, con una fuerte financiación y está acaparando a algunos de los mejores científicos del mundo, tentándoles con salarios de Silicon Valley.
Frenar el envejecimiento
Su misión es descifrar el código de la reprogramación de genes para revertir el aún turbio proceso de envejecimiento que se produce a nivel celular. Y, en última instancia, desarrollar terapias comerciales diseñadas para extender la vida humana.
Algunos fondos de inversión que invierten en este tipo de tecnologías suelen asignar una parte de su patrimonio a empresas de biotecnología prometedoras.
Este tipo de estrategias podrían formar parte de una cartera de diversificada para un inversor medio aunque no cuente con una fortuna de multimillonario. También hay fondos temáticos, incluidos ETF, enfocados a las ciencias de la vida.
El atractivo de la economía gris
Otros fondos de longevidad adoptan un enfoque diferente al invertir en negocios que se benefician del hecho de que vaya a haber más personas mayores.
Los productos financieros relacionados con períodos medios de jubilación más largos, como las pensiones y los seguros, son una área en la que invierten este tipo de fondos. Pero también residencias de ancianos, urbanizaciones para jubilados y otros negocios de propiedades o servicios dirigidos a la economía gris.
Hay algunos fondos disponibles para su comercialización en España que toman la longevidad como tema de inversión. La gestora suiza Lombard Odier IM identificó este tema de inversión ya en 2015, con la creación de su fondo LO Funds-Golden Age.
Argumenta que la población de mayores no sólo posee una parte importante de los activos financieros sino que puede apoyarse en el ahorro personal y en unas pensiones generosas, siendo menos vulnerable a posibles recesiones. La gestora ha identificado 500 empresas que obtienen una parte significativa de sus ingresos a partir de este segmento de población.
La clase R de capitalización en dólares de este fondo se revaloriza un 26,86 por ciento a un año, periodo en el que registra un controlado dato de volatilidad del 9,74 por ciento, posicionándose entre los fondos menos volátiles de su categoría sectorial.
La suscripción de la clase R de capitalización en dólares de este fondo supone una inversión mínima de 1.000 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija del 0,75 por ciento.
Una rentabilidad superior al mercado
CPR Asset Management (la gestora temática del Grupo Amundi) decidió asimismo invertir en este tema en 2016, con su fondo CPR Invest Global Silver Age.
Se propone como objetivo obtener una rentabilidad superior a la de los mercados de renta variable a largo plazo, en un horizonte mínimo de cinco años, aprovechando la dinámica de los valores relacionados con el envejecimiento de la población, especialmente en los subsectores de farmacia, equipos médicos, ahorro financiero, ocio, dependencia y automóviles.
La clase R de acumulación obtiene en el año una rentabilidad del 19,16 por ciento y del 29,63 por ciento en el último periodo anual, con un dato de volatilidad bastante controlado del 10,84 por ciento, que lo sitúa en el segundo mejor grupo de su categoría por este concepto, en el quintil cuatro.
En opinión de la gestora, aunque el envejecimiento de la población ya es una realidad, este fenómeno demográfico va a acelerarse en las próximas décadas.
Del universo de las casi 615 empresas relacionadas con el envejecimiento de la población, el equipo de gestión realiza una estricta criba para incluir unas 140 de ellas en la cartera. Sus principales posiciones incluyen acciones de AXA, Roche, Medtronic y Sanofi. Aplica a sus partícipes una comisión fija del 1 por ciento, además de una comisión variable del 15 por ciento sobre resultados.
El segundo mejor de su categoría
De la gestora Blackrock, el fondo cotizado Ishares Ageing Population UCITS ETF trata de reproducir la rentabilidad del índice
iSTOXX Factset Ageing Population, compuesto por empresas de los mercados desarrollados y emergentes que obtienen ingresos importantes satisfaciendo las necesidades del envejecimiento demográfico mundial (grupo de personas de 60 años o más).
La clase de acumulación en dólares de este fondo cotizado se revaloriza un 12,90 por ciento en el año y un 31,24 por ciento en el último periodo anual, con un dato de volatilidad del 12,43 por ciento que, como en el caso anterior, lo sitúa en el segundo mejor grupo de su categoría por este concepto.
Entre sus mayores posiciones encontramos acciones de Biohaven Pharmaceutical Holding, BRP Subordinate Voting, Blueprint Medicines, AMN Healthcare y IHH Healthcare.