Fondos de retorno absoluto para rebajar la volatilidad
Los fondos de retorno absoluto se perfilan como una estrategia idónea para este ejercicio
Dentro de las categorías de fondos de inversión, la del retorno absoluto tendrá mucho qué decir en este 2022, al menos esto es lo que asegura José María Luna, socio y fundador de Luna y Sevilla Asesores Patrimonialistas.
Los fondos de retorno absoluto permitirían a los inversores conservadores protegerse de la elevada incertidumbre que todavía acecha a los mercados en forma de nuevas variantes del coronavirus, inflación, volatilidad y fortaleza del crecimiento.
Las estrategias de los fondos de retorno absoluto suelen ser defensivas, que siguen a un determinado índice durante períodos alcistas y a la vez ofrecen protección durante las caídas de los mercados y amortiguan la volatilidad. Además, en general se caracterizan por tener baja correlación con otras clases de activos y baja volatilidad, lo que favorece la diversificación de las carteras.
Otro aspecto que debe tener en cuenta el inversor es que los fondos de retorno absoluto no tratan de generar mayores retornos, sino retornos positivos en cualquier entorno de mercado. Por lo tanto, son un tipo de fondo que puede formar parte de una cartera para reducir la volatilidad, pero no debe ser el núcleo, aseguran los expertos.
Pero para que un fondo de retorno absoluto se diferencie del resto, debe tener una buena gestión activa.
Rentabilidades a 3 años de doble dígito
A pesar de estar dirigidos a inversores conservadores, esto no quiere decir que no se anoten rentabilidades interesantes. Prueba de ello es el AB Sicav I Selecto Absolute Alpha Portofolio.
La cartera busca cumplir su objetivo invirtiendo principalmente en una cartera diversificada de valores, que incluye, entre otros, acciones de crecimiento y acciones de valor de compañías con equipos de administración experimentados y un potencial de ganancias significativo.
Asimismo, el gestor de inversiones tiene la intención de asignar las inversiones de la cartera principalmente a empresas de capitalización mediana y grande. El fondo se anota una rentabilidad a tres años del 53 por ciento gracias a sus exposiciones en Apple o Amazon, entre otros, pero tambié invierten en Goldman Sachs y Berkshire Hathaway.
Otro de los clásicos es el Janus Henderson Pan European Absolut Return. Este vehículo se anotó una revalorización del 15,88 por ciento en 2021, muy lejos de la rentabilidad de la categoría que se quedó en poco más del 1,88 por ciento.
A tres años se anota una rentabilidad del 38 por ciento gracias a que invierte al menos dos tercios de sus activos totales tomando posiciones largas y cortas, en acciones o instrumentos relacionados con acciones de empresas domiciliadas en Europa (incluido el Reino Unido).
Interesante también es el Polar Capital Global Absolut Return, que se anotó el año pasado una rentabilidad del 12 por ciento y a tres años supera el 33 por ciento. El fondo de inversión invierte principalmente en una cartera diversificada a nivel mundial de valores convertibles, valores de renta fija, acciones de empresas e instrumentos financieros derivados.
Belgravia Capital, campeón de la rentabilidad a largo plazo
Como hemos visto, aunque los fondos de retorno absoluto estén dirigidos a inversores conservadores y para que estén presentes en una parte de la cartera, también ofrecen rentabilidades a largo plazo.
Un claro ejemplo es el Belgravia Epsilon, el vehículo de referencia de Belgravia Capital, que se ha convertido en el más rentable de su categoría a diez y quince años, con una rentabilidad anualizada del 7,41 por ciento y del 5,33 por ciento, respectivamente, según datos de Inverco a cierre del mes de septiembre (últimos datos facilitados).
Desde su lanzamiento en 1999, el Belgravia Epsilon acumula una rentabilidad del 404 por ciento, sacándole una ventaja al índice Stoxx 600 de 235 puntos porcentuales.
El fondo, que invierte en renta variable europea, mantiene la filosofía y el modelo de gestión que llevan aplicando desde hace 22 años, con una cartera constituida bottom-up, atendiendo a los méritos propios de cada compañía y basado en el análisis fundamental.
Parte de la clave del éxito de su buen trackrecord reside en el análisis y selección de valores por parte del equipo de inversión, liderado por Carlos Cerezo, uno de los más potentes de la industria, especializados en una sola región y un activo.
Los fondos de retorno absoluto en números
Según los datos de Inverco, el patrimonio de los fondos de inversión cerró en los 316.084 millones de euros, lo que supone 41.312 millones por encima del cierre de 2020.
De estos, los fondos de retorno absoluto registraron una caída de casi 1.000 millones en patrimonio. Esto se debe a que muchos inversores se decantaron por fondos globales y de renta variable americana, que experimentaron altos incrementos, gracias a la llamativa rentabilidad que ofrecían.