Fondos defensivos para capear la tormenta bursátil
Un abanico de fondos de inversión sirven para proteger las carteras de los latigazos de la invasión de Ucrania
El ataque de Rusia a Ucrania ha desatado el pánico vendedor en las bolsas y disparado la volatilidad. Los fondos de retorno absoluto, monetarios y mixtos pueden ser las opciones de los inversores que busquen protección en estos momentos convulsos.
Ebury destaca que “las noticias de Ucrania serán el principal motor en el mercado de divisas durante un tiempo”. El inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha propiciado que la aversión al riesgo domine los mercados de divisas en respuesta a las noticias de las últimas horas.
La venta de activos de riesgo ha sido liderada por el propio rublo ruso, el cual ha caído más de un 8 por ciento en un momento dado hasta alcanzar un nuevo mínimo histórico, aunque ha recuperado parte de estas pérdidas desde entonces. En cambio, el dólar se ha apreciado debido a su papel como activo refugio.
Fondos con exposición a dólares
José María Luna, socio y fundador de Luna y Sevilla Asesores Patrimoniales, cree que los fondos monetarios que estén invirtiendo en dólares pueden ser una opción en estos momentos.
Por su parte, Paula Mercado reitera que “para ayudar a reducir la volatilidad, se puede aumentar la exposición en activos menos volátiles, como monetarios en dólares, deuda pública USA, deuda pública euro, deuda pública Europa o incluso deuda privada de emisiones con calificación de al menos grado de inversión, en euros o en dólares”.
Uno de estos productos sería el BBVA bonos dólar corto plazo, que que invierte en activos de renta fija a corto plazo y bonos de interés flotante, denominados en dólares estadounidenses o canadienses, negociados en mercados de la OCDE.
El vehículo se anota una rentabilidad de algo más de medio punto en lo que va de año, mientras que la categoría cotiza con pérdidas.
Fondos de retorno absoluto que compran o no volatilidad
La revista Inversión ya señaló que la volatilidad y la inestabilidad marcarían todo 2022. Los fondos de retorno absoluto pueden ayudar a reducir la volatilidad de la cartera, y, al mismo tiempo, proteger la rentabilidad ya que la renta variable está sufriendo mucho.
Para Mercado se se puede optar por fondos de retorno absoluto de volatilidad muy baja (volatilidad inferior al 2 por ciento) o de retorno absoluto de volatilidad baja (volatilidad entre 2 por ciento y 5 por ciento).
Entre ellos destacan aquellos que compran volatilidad, señala Luna, como son los que comercializan la casa Amundi, destaca Luna. Un ejemplo es el Amundi Fund Volatility World y Euro, “que funciona como cobertura del actual entorno de tensión”, explica Luna.
Entre los que cuentan con estrategias long-short destca el BSF Americas Diversified Equity Absolute Return.
También cobran importancia en la actual situación los las estrategias de inversión alternativa, a través de fondos alternativos.
Fondos mixtos y de materias primas también
Los fondos mixtos también pueden ser una alternativa gracias a que invierten tanto en renta fija como variable, lo que permite diversificar, actuando como protección frente a las caídas.
“Entre los fondos mixtos, las mejores alternativas las encontramos en fondos mixtos conservadores (hasta un 35 por ciento de renta variable en su cartera) o mixtos moderados (más de un 35 por ciento de renta variable en la cartera”, destaca Mercado.
Luna pone sobre la meta el Duna Valor Equilibrio, que está empezando a comprar algo de riesgo gracias a los atractivos precios en los que se han situado.
Otras de las alternativas son fondos expuestos al índice Bloomberg Commodity World, el índice se anota una revalorización de más del 21 por ciento y una subida del 5 por ciento solo en este jueves.
Se tratarían de los fondos DWS Commodity Strategy Fund, un producto vinculado a materias tanto metales como agrícolas que han registrado subidas en el primer día de invasión de Ucrania.
Finalmente la renta fija también podría ofrecer productos defensivos, señalan Luna, pero apostando por duraciones largas hasta que se reinvierta la parte de la curva. Una opción sería el Vanguard Goverment Bond.