Fondos highyield de Estados Unidos para los próximos meses

Algunos sectores del mercado estiman que los bonos highyield de Estados Unidos suponen una oportunidad de inversión para los próximos[…]

Algunos sectores del mercado estiman que los bonos highyield de Estados Unidos suponen una oportunidad de inversión para los próximos meses. Una estimación que se apoya en la recuperación que los retornos de los activos de riesgo suelen tener durante el año anterior a una recesión-de acuerdo con el consenso de mercado tendrá lugar en 2020 - y en la expectativa de que la Reserva Federal no subirá los tipos de interés durante 2019, teniendo en cuenta la ralentización de la economía y el débil dato de inflación.

Parte de la fortaleza en la recuperación de los bonos corporativos estadounidenses de highyield al comenzar el año puede deberse a la recuperación respecto al retroceso de 2,30 por ciento registrado por este tipo de activo durante el pasado año. Una lógica que ha llevado a algunas casas de análisis a elevar los retornos esperados para la deuda highyield hasta un 8 por ciento, respecto al anterior 3,30 por ciento. Como referencia, la media de retornos de este tipo de activo en los últimos 30 años ha sido de 5,90 por ciento.

Esta evolución en el mercado se ve reflejada en el comportamiento de los fondos de inversión de la categoría VDOS de Renta Fija Internacional USA High Yield desde comienzos de año, con una revalorización media de 4,52 por ciento.

De este grupo de fondos, el mejor comportamiento se lo anota la clase A de capitalización, con cobertura en euros, de AXA WORLD FUNDS-US DYNAMIC HIGH YIELD BONDS con un 4,73 por ciento de revalorización. Si bien a un año no consigue alcanzar terreno positivo, a tres años obtiene una rentabilidad de 31,36 por ciento, con un dato de volatilidad bastante controlado en los últimos doce meses de 5,15 por ciento. Invierte fundamentalmente en una cartera ampliamente diversificada de valores de deuda de Estados Unidos, emitidos por empresas públicas o privadas y con calificación inferior a grado de inversión (inferior a BBB según la calificación de Standard &Poor's). Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 444 millones de euros, distribuyendo sus activos netos entre Bonos Corporativos, Swaps y Liquidez y Equivalentes. No se requiere una inversión mínima inicial para suscribir este fondo, que aplica una comisión fija de 1,30 por ciento.

Un 4,06 por ciento se revaloriza la clase Y de acumulación con cobertura en euros de FIDELITY FUNDS-US HIGH YIELD Y-ACC-EUR (HEDGED) desde el pasado 1 de enero. Su rentabilidad a tres años es de 20,77 por ciento, registrando en el último periodo anual un dato de volatilidad de 4,20 por ciento. Invierte predominantemente en bonos corporativos de alto rendimiento denominados en dólares, apoyándose en la selección fundamental bottom-upde valores y procesos de 'diligencia debida' y asegurándose una liquidez adecuada. Es un fondo altamente diversificado y en cuya gestión el gestor mantiene un cierto grado de flexibilidad para invertir en estrategias externas al índice de referencia, el Merrill Lynch US High YieldConstrained. Entre sus mayores posiciones encontramos emisiones de Tenet HealthcareCorp (2,90%) Sprint Capital Corp (2,70%) CcoHldgsLlc/CapCorp (2,60%) Ally FinancialInc (2,60%) y Gateway Casinos &Entertainment (2,30%). Cuenta con un patrimonio total bajo gestión de 2.702 millones de euros, siendo necesaria una aportación mínima de 2.500 dólares (aproximadamente 2.190 euros) para suscribir la clase Y de acumulación, con cobertura en euros de este fondo. Aplica una comisión fija de 0,65 por ciento y de depósito de 0,35 por ciento.

También referenciado al índice BofA Merrill Lynch U.S. High YieldConstrainedIndex, LORD ABBETT HIGH YIELD FUND obtiene en el año una rentabilidad de 3,30 por ciento en su clase ZH de capitalización en euros. En los últimos tres años se revaloriza un 19,40 por ciento, anotándose un dato de volatilidad de 4,18 por ciento en los últimos doce meses. Se propone como objetivo lograr ingresos corrientes elevados y la oportunidad de obtener una apreciación del capital para generar una rentabilidad total elevada. Para ello invierte fundamentalmente en valores de alto rendimiento, con calificación inferior a grado de inversión, pudiendo además invertir hasta un 20 por ciento de su patrimonio en títulos de deuda de países distintos de EE.UU. Gestiona un patrimonio de 46 millones de euros, distribuyendo sus activos netos entre Bonos del Gobierno de E.E. U.U. (79,43%) Bonos ex-E.E. U.U. (15,51%) acciones estadounidenses (0,63%) Liquidez (0,13%) y Otros (4,31%). Su comisión fija es de 0,95 por ciento y de depósito de 0,03 por ciento.

Los bonos highyield están teniendo resultados excelentes, de acuerdo con los retornos obtenidos por los fondos cotizados referenciados a los principales índices de este tipo de activo, sin apenas volatilidad comparado con las acciones. Sin embargo, es necesario ser cautos y no perder de vista los indicadores de una posible recesión, como puede ser la curva de rendimientos.

Publicidad
En portada

Noticias de