Fondos income para cobrar una renta periódica 

El escenario de rentabilidades atractivas en cuentas y depósitos desincentiva la inversión en fondos de rentas. Si bien, estos son una buena alternativa en el momento actual, según algunos expertos

El actual escenario de tipos de interés elevados permite encontrar cuentas remuneradas y depósitos con rentabilidades atractivas, lo cual desincentiva la inversión en fondos de rentas (o de “income”, tal y como se les conoce en el sector). 

Si bien, los fondos de rentas constituyen una buena alternativa en el momento actual, que pueden ofrecer retornos de entre el 5 y el 10 por ciento, según algunos expertos. 

"Cuando pensamos en dividendos o rentas, pensamos automáticamente en acciones, pero hay otras formas de obtener rentas periódicas y los fondos son una de ellas. Además, tienen algunas ventajas. La primera es que hay muchas tipologías de fondos, por lo que el cliente puede invertir adaptándose a su perfil de riesgo. Otra es, sin duda, la diversificación, que ayuda a reducir el riesgo”, explica Victora Torre, responsable de oferta digital de Singular Bank. 

En la misma línea se expresan los expertos de Abrdn David Hanzl y Alex Smith. “Diversificar entre rentas de distintos sectores y clases de activos puede reducir el riesgo al repartir la exposición. Un flujo de tesorería diversificado puede actuar como amortiguador de los altibajos del mercado, así como reducir la vulnerabilidad a las caídas específicas de un sector”, dicen. 

Asimismo, este tipo de fondos son una buena forma de luchar contra la inflación, según ellos: Ofrecen pagos regulares que pueden seguir el ritmo de las tasas de inflación o incluso superarlas, lo que ayuda a preservar el poder adquisitivo a lo largo del tiempo, aunque el nivel de esos ingresos no está garantizado”. 

Finalmente, tener fondos de rentas favorece mantener el dinero invertido, con lo cual se evita entrar y salir del mercado en el peor momento, perdiendo rentabilidad, apuntan desde Abrdn. 

Claves para elegir un fondo de rentas

Pero, ¿cuáles son las claves al elegir un fondo de rentas? 

“En general, los criterios deberían ser los mismos que para otros fondos: combinación de un análisis cuantitativo y cualitativo, para quedarnos con las mejores opciones. Habría que analizar la trayectoria histórica, la gestión del riesgo, la política de inversión, el valor añadido del gestor o la adecuación del fondo a la estrategia que queremos seguir, entre otros”, dice Torre. 

Publicidad

Pero, además, hay algunas consideraciones adicionales propias de los fondos de rentas, como analizar la frecuencia del reparto. Así, si lo que nos interesa es recibir pagos con mayor recurrencia, tendríamos que buscar fondos con reparto mensual o trimestral. 

Asimismo, “es importante recordar que los fondos no suelen tener un compromiso firme de reparto", por lo que “es importante analizar el grado de cumplimiento con estos objetivos”. 

Finalmente, otro aspecto importante es saber cómo genera el fondo el capital para poder repartir esas rentas. Así, “en algunos fondos son los propios ingresos generados por las inversiones los que permiten acometer el reparto de rentas, mientras que otros contemplan la posibilidad de vender activos para hacer frente al cumplimiento del pago”. 

Nombres propios de fondos de rentas

Teniendo todas esas consideraciones en cuenta, a Torre le gustan fondos como el Schroder ISF EURO Corporate Bond, un fondo de deuda corporativa de pago semestral. 

Dentro de las estrategias de pago trimestral, Torre destaca el Vontobel TwentyFour Strategic Income (de renta fija flexible); el PIMCO GIS Global High Yield Bond (de renta fija global de alto dividendo) y el mixto moderado JPM Global Income (div). 

De pago mensual, menciona el Invesco Pan European High Income (mixto defensivo). Finalmente, cita el DWS Invest Top Dividend, de renta variable global de alto dividendo y de frecuencia anual. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de