Fondos más transparentes y ¿más caros?
Algo cambiará muy pronto en el mundo de los fondos de inversión, el producto preferido de los ahorradores/inversores, a la[…]
Algo cambiará muy pronto en el mundo de los fondos de inversión, el producto preferido de los ahorradores/inversores, a la vista de las informaciones que han aparecido esta última semana. De un lado, las entidades financieras prevén que deberán aumentar sus comisiones por la gestión de los fondos, como consecuencia de una nueva regulación que no tardará en aplicarse. Esa regulación obligará a los bancos a cobrar directamente a los clientes lo que antes percibía, de una forma nada trasparente, de la gestora de fondos. Ese anuncio se produce justo en un momento en el que se ha hecho público un informe que desvela, una vez más, que las carteras de fondos gestionadas de una forma automatizada, tratando de seguir la evolución de un índice, han conseguido en los últimos años un resultado mucho mejor que los fondos de gestión activa. El secreto de esa mayor rentabilidad es que tienen comisiones mucho más baratas por la simplicidad de su política de inversión.
En cualquier caso, harán bien los ahorradores/inversores en estar atentos a ambos hechos para que el aumento de las comisiones no se lleve buena parte del beneficio esperado en el actual contexto de creciente inflación y escasas rentabilidades. Por su parte, las entidades financieras están obligadas a actuar con la máxima transparencia a la hora de aplicar las nuevas comisiones y realizar cualquier cambio de forma paulatina. La transparencia no tiene que ser sinónimo de encarecimiento.