Fondos monetarios: más rentables y diversificados que las letras del Tesoro
Los inversores siguen acumulando fondos monetarios en las dos primeras semanas del ejercicio
Los fondos monetarios registraron entradas a nivel global por valor de 52.000 millones de euros esta última semana, mientras se alejaban de los fondos de acciones ante las dudas que la subida de la inflación en EEUU han generado sobre la fecha en que tendrá lugar el primer recorte de los tipos de interés.
La mayor demanda de este activo se dio en Europa, con casi 24.000 millones de euros y en Asia, con 22.000. EEUU tuvo entradas por 4.200 millones de euros.
La primera semana de enero, según datos de LSEG, fue todavía más positiva para los fondos monetarios, pues recibieron por parte de los inversores 101.000 millones de euros, repartidos casi al 50 por ciento entre Europa y los Estados Unidos.
Los fondos monetarios fueron la estrella del pasado ejercicio, a pesar del buen comportamiento de la bolsa y la renta fija, ya que los inversores vieron una buena oportunidad de obtener rentabilidades interesantes después de más de una década de asumir riesgo en los mercados.
Sin embargo, en el arranque de este año finanzas.com que el problema surgirá en el vencimiento de estas inversiones, cuando tengan que reinvertir este capital y los intereses generados, y ya no va a ser posible encontrar esas rentabilidades en estos plazos.
Seguridad, diversificación, oportunidad y rentabilidad
De momento, los inversores siguen entusiasmados con este activo. ¿Por qué motivos?
Álvaro Antón, country head Iberia de abrdn, ve más interesante invertir en fondos del mercado monetario que en letras del Tesoro, (otro de los activos estrella del pasado año) por varios motivos. El primero es por su seguridad. "En nuestro caso, nuestro fondo del mercado monetario invierte en papel “AAA” frente a una calificación crediticia “A” de los bonos del gobierno español", afirma.
La segunda razón es por su diversificación. "Invertimos en 150 posiciones frente a una única posición del Gobierno español, lo que supone tener todos los huevos en la misma cesta. Una cartera de 150 posiciones, además, ofrece un vehículo con mucha menos volatilidad porque te alineas con todos los inversores institucionales y los inversores más conservadores como son las corporaciones globales y los fondos de pensiones".
También es importante el factor de la oportunidad. "En una emisión de las letras del tesoro nos vinculamos y bloqueamos el dinero durante 6 o 12 meses. En el caso de un fondo monetario, se puede vender en cualquier momento y al día siguiente se tiene el dinero", apunta Álvaro Antón.
Y como factor muy reseñable, la rentabilidad. "La última de la emisión de letras supuso una rentabilidad del 3,6 por ciento y los fondos monetarios están dando hoy un 4 por ciento en un papel más líquido, diversificado y seguro", concluye.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.