La rentabilidad de los fondos monetarios se complica

Los fondos monetarios, el activo estrella de 2023, con un volumen de 1,3B$, tienen complicado repetir el próximo año su buen comportamiento

Este diciembre, el ETF más liquido del mundo que replica al S&P 500, que se conoce en el argot como Spider y su ticker es SPY, ha recibido más de 40.000 millones de dólares, lo que supone el mayor volumen mensual desde que inició su cotización en 1993.

Este fondo cotizado se ha visto impulsado por la "competición" en el mercado de contado de los flujos que han generado las recompras de acciones, los fondos de inversión long only, los hedge funds y los CTA, que han incrementado de forma notable su apetito por el riesgo.

Sin embargo, y a pesar de este buen comportamiento de la bolsa y de la renta fija a largo plazo en los últimos meses, el activo estrella que ha recibido más flujo por parte de los inversores en este 2023 han sido los fondos del mercado monetario, que han visto cómo se suscribían por un importe de 1,3 billones de dólares, según un informe de Bank of America.

Es cierto que el efecto de la subida de tipos, directa sobre los plazos cortos, ha beneficiado a los inversores/ahorradores con más aversión al riesgo.

Han visto una oportunidad de obtener rentabilidades interesantes después de más de una década de asumir riesgo en los mercados para obtener algo de rentabilidad.

Esta rentabilidad a corto plazo ha podido verse reducida por la inflación, pero esto ha ocurrido con todos los activos por igual. Se han obtenido rentabilidades, para un periodo entre uno y dos años invirtiendo en bonos del tesoro, cercanas al 5 por ciento.

¿Qué pasará al vencimiento de estos fondos?

El problema surgirá en el vencimiento de estas inversiones, cuando tengan que reinvertir este capital y los intereses generados, y ya no va a ser posible encontrar esas rentabilidades en estos plazos.

Publicidad

El mercado está descontando bajadas de tipos por parte de los bancos centrales y, en concreto, por parte de la Fed en su reunión de marzo.

Esto puede obligar a los ahorradores a buscar otra vez opciones con más riesgo, ya sea a través de la renta fija a un plazo superior, que también ha empezado a descontar estas bajadas de tipos y ajusta sus rentabilidades a la baja, o volver a fijarse en la bolsa.

Si la inflación queda bajo control, aunque veremos en estos dos primeros meses de 2024 que el efecto base no va ayudar, y la bajada de tipos no es tan rápida como se espera, todavía se podrá optar a una rentabilidad sin riesgo aceptable.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de