Los fondos monetarios se desmelenan antes de la segunda bajada de tipos

Los fondos monetarios siguen batiendo récords a pesar de que el BCE prepara la segunda bajada de tipos. Su patrimonio supera en España los 18.000M€

Más allá de las letras del Tesoro y los depósitos, el activo conservador que ha revolucionado el mercado los últimos meses ha sido el fondo monetario.

La primera bajada de tipos ejecutada por el BCE en junio de 25 puntos básicos no ha sido suficiente para desanimar a los inversores en fondos monetarios.

El hecho de que este ciclo de bajadas sea más lento de lo esperado y que los tipos permanezcan en niveles muy elevados dan un margen de confianza a este producto.

Así ha quedado reflejado en las últimas estadísticas de Inverco, correspondientes a junio, en las que los fondos monetarios han vuelto a brillar a pesar de que el BCE prepara el terreno para llevar a cabo en septiembre la segunda bajada de tipos.

Los fondos monetarios lideraron el crecimiento patrimonial en porcentaje con un alza de un 6,6 por ciento en junio, equivalente a casi 1.200 millones de euros, por los nuevos flujos de entrada y subidas de carteras, y su monto total es de 18.443 millones.

El patrimonio de los fondos monetarios sube un 75,8%

En lo que va de año, el patrimonio de esta categoría ha subido un 75,8 por ciento, equivalente a 7.950 millones. 

Los fondos monetarios rentaron un 0,26 por ciento en junio (en el año un 1,7 por ciento), con productos concretos que generan rentabilidades por encima del 2 por ciento en lo que llevamos de año, como es el caso del BNP Paribas Mois ISR, el Caixabank  Monetario Rendimiento Cartera o el EdR Crédit Very Short Term, de la gestora del grupo suizo Edmond de Rothschild.

Publicidad

Los fondos monetarios invierten en activos financieros de alta liquidez, de corto plazo y con un nivel muy bajo de riesgo, como efectivo o títulos de renta fija como letras del tesoro. También en bonos de empresas y depósitos bancarios.

Giorgio Semenzato, CEO de Finizens, destacaba el magnífico papel que juegan los fondos monetarios en el ahorro conservador, tanto de personas como de empresas, dado que exhiben a la vez "una buena remuneración, amplia diversificación, total liquidez y facilidad de producto”. 

Como su revalorización depende de la evolución de los tipos de interés, mientras permanezcan elevados seguirán cosechando buenos resultados. Pero cuando los tipos bajen de manera continuada sonará la señal de salir, porque dejarán de ser rentables.

De momento, todavía se puede exprimir una atractiva rentabilidad en los fondos monetarios.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de