Fondos monetarios y de renta fija a corto plazo cerrarán como los líderes del año
Pese a la caída de la rentabilidad que viven las categorías de liquidez y deuda de corto plazo (que contrasta con los deslumbrantes réditos arrojados por la renta variable), los inversores las han preferido a otras con mayor riesgo
Los fondos monetarios duplicaron su patrimonio en 2023, un ejercicio en el que la liquidez ofreció rentabilidades atractivas a bajo riesgo en un entorno de elevada incertidumbre.
Este año, en cambio, los fondos monetarios estaban llamados a ir reduciendo su peso en las carteras, ante el cambio de escenario de tipos de interés, que presionaba su rentabilidad a la baja.
Si embargo, parece que finalmente no ha sido así. A falta de los datos de diciembre, la categoría de fondos monetarios es la segunda que más flujos ha atraído a lo largo de 2024, solo superada por los productos de renta fija de corto plazo (de corte similar).
Los líderes de las suscripciones en 2024
En concreto, los fondos monetarios han captado en España suscripciones netas por valor de 11.179 millones de euros hasta noviembre, solo superados por los 14.072 millones de las carteras de renta fija de corto plazo, según los datos de la patronal del sector, Inverco.
Solo en noviembre, los fondos de renta fija registraron flujos nuevos por 1.901 millones de euros, mientras que los fondos monetarios captaron 839 millones de euros.
Y eso que la rentabilidad de los fondos monetarios se ha reducido bastante desde niveles del 3,5-4 por ciento, a comienzos del año pasado, al 2,5 por ciento actual.
En promedio, la rentabilidad de las carteras de liquidez se situaba en noviembre en el 3,09 por ciento para el conjunto de 2024, frente a un 3,41 por ciento a doce meses.
La rentabilidad de los monetarios bajará aún más en 2025
Y la expectativa es que los intereses bajen aún más en 2025, a medida que los bancos centrales vayan reduciendo los tipos oficiales, para atajar el frenazo de la economía.
Por eso, los expertos ofrecen ahora un consejo similar al que daban a comienzos de este año.
“Nosotros ahora no recomendamos monetarios. No es la estrategia. Como activo, estar en monetario no tiene sentido. Cada vez van a pagar menos. Hay cada vez más dudas sobre el crecimiento y eso significa que bajarán los tipos más. No es un activo en el que estaría sino es por una decisión táctica, de estar en liquidez para salir a comprar cuando haya oportunidades”, explica Carlos Farrás, socio de DPM Finanzas.
De hecho, es algo parecido a lo que ha hecho él: “A lo largo del año, hemos ido haciendo caja, reduciendo el riesgo según iban funcionando los activos de riesgo. Pero no nos hemos ido a monetarios sino a algo de renta fija a corto plazo, porque estábamos quitando riesgo para salir a comprar más adelante”, relata.
Los fondos de bolsa multiplican la rentabilidad de los monetarios
Esta situación contrasta con la de los fondos de renta variable, que están a punto de cerrar un espectacular ejercicio en lo que a réditos se refiere, pues acumulan una rentabilidad de hasta el 29 por ciento (en el caso de los fondos de bolsa estadounidense. En promedio, los mercados de renta variable suben este 2024 algo menos, un 20 por ciento).
Si bien, las captaciones no han corrido la misma suerte, con flujos de 987 millones de euros en 2024 para los fondos de bolsa estadounidense o de 270 millones de euros para las estrategias de bolsa europea (que se contraponen frente a los citados 11.179 millones de euros atraídos por los monetarios).
Los tres fondos de gestión española que suben más del 100%
Fondos y ETF de energía que se revalorizan más de un 40%
7 fondos de gestión española para invertir en valor
Valores y fondos para invertir en defensa aprovechando el efecto Trump
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.