Fondos para apostar por el auge del consumo

El gasto del ahorro amasado durante la pandemia favorece el buen comportamiento de algunos productos invertidos en el sector

El Covid-19 ejerció un fuerte control del gasto de los consumidores durante la mayor parte de 2020. Este año, sin embargo, el escenario ha cambiado. El coronavirus sigue presente, pero las vacunas han dado la suficiente confianza como para ir a restaurantes, viajar y visitar tiendas.  

Así, se observa un aumento del consumo de productos; mientras que los servicios continúan estando a niveles inferiores de 2019, reflejando un cambio de comportamiento. 

Por el lado de la oferta, fábricas, puertos y transporte marítimo están atascados; escasea la electricidad en China y hay dificultades para modificar los patrones de producción y transporte, en respuesta a los rápidos cambios en el patrón de gasto.  

Como consecuencia de este desajuste entre oferta y demanda, los precios han aumentado.  

Es probable que la demanda de bienes por parte de los consumidores disminuya en el futuro. De hecho, ya está empezando a suceder.  

Además, se puede argumentar que los problemas de la cadena de suministro se relajarán gradualmente a medida que aumente la capacidad productiva y el virus retroceda, aunque probablemente suceda más lentamente de lo que se había previsto. Si esto pasa, entonces la inflación debería comenzar a disminuir. 

En este contexto, el amplio universo de oportunidades de inversión del sector del consumo arroja resultados bastante positivos para el año. 

 La categoría sectorial de fondos de inversión de consumo se anota una rentabilidad del 12,94 por ciento. Si bien no es de las más rentables, algunos de los fondos encuadrados en ella han sabido beneficiarse de esta tendencia. 

Publicidad

Evli Emerging Frontier Fund 

De una selección de fondos de esta categoría con calificación de cinco estrellas de VDOS, el más rentable es la clase B del Evli Emerging Frontier Fund, con un 36,35 por ciento de revalorización desde el pasado enero. A un año, su rentabilidad es del 49,44 por ciento, con un dato de volatilidad del 14,56 por ciento.  

De la gestora finlandesa Evli FM, es un fondo de renta variable que invierte en empresas que operan en los mercados emergentes y fronterizos de estos, cubriendo las áreas geográficas de Asia, África, Oriente Medio y América Latina.  

La estrategia de inversión del fondo es activa y se basa en la selección individual de empresas centradas en el consumidor, con un flujo de caja creciente y bajas valoraciones de mercado. 

Los mercados objetivo de la estrategia son generalmente menos conocidos y accesibles para los inversores, mientras que se prevé que su crecimiento económico supere al de las economías desarrolladas.  

Esto ofrece a los inversores una mayor diversificación y una oportunidad de alto rendimiento. Promueve los factores de sostenibilidad (ASG) como parte del proceso de inversión, mediante la integración de factores de responsabilidad en el análisis de inversión y la participación y exclusión de las empresas, clasificándose en el artículo 8 de la SFDR.  

Sus mayores posiciones incluyen acciones de Integra Indocabinet, Digi World Systems, Tecnoglass y M Cash Integrasi, asignándose las mayores ponderaciones por área geográfica a Malasia (17,42 por ciento), Vietnam (14,01 por ciento), Tailandia (9,98 por ciento), Indonesia (9,68 por ciento) y Turquía (5,53 por ciento).  

La suscripción de este fondo requiere una aportación mínima de 1.000 euros, gravando a sus partícipes con una comisión fija del 1,90 por ciento. 

Lombard Odier World Brands 

La clase M de capitalización en dólares del Lombard Odier Funds - World Brands Syst. Nav HDG gana un 36,21 por ciento en el año por rentabilidad y un 36,27 por ciento a un año, con un dato de volatilidad bastante controlado del 13,18 por ciento, que le sitúa en el segundo mejor grupo de su categoría por este concepto (en el quintil cuatro).  

Su estrategia de alta convicción tiene como objetivo superar al índice MSCI World durante un ciclo económico invirtiendo en empresas de alta calidad con modelos financieros sostenibles, así como prácticas de negocio y modelos que muestren resiliencia y capacidad para evolucionar y beneficiarse de las tendencias estructurales a largo plazo, utilizando análisis ASG y de sostenibilidad propietarios. 

El universo de inversión, centrado en los consumidores, se encuentra en la encrucijada de las principales tendencias de crecimiento estructural, como los cambios demográficos globales, del estilo de vida y los canales de distribución disruptiva, que proporcionan una fuente variada y superior de rendimiento potencial.  

La cartera consta habitualmente de entre 30 y 60 acciones, diversificadas en marcas globales, marcas de desarrollo futuro y marcas digitales, correspondiendo las mayores posiciones a nombres como Apple, Alphabet, Hermes, Nike y Tesla.  

La inversión mínima requerida para entrar en la clase M de capitalización en dólares de este fondo es de 3.000 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija del 1,10 por ciento.  

Robeco Global Consumer Trends 

Invirtiendo en empresas expuestas al consumo de todo el mundo (como plataformas digitales líderes, empresas de medios de comunicación, agencias de viajes online, fabricantes de productos de lujo y marcas de consumo consolidadas) está la clase D en euros del Robeco Global Consumer Trends, que se revaloriza un 13,13 por ciento en el año.  

En el último periodo anual, su rentabilidad es del 17,54 por ciento, con un dato de volatilidad del 13,78 por ciento.  

La selección de tendencias es descendente (de arriba hacia abajo), mientras que la selección de acciones es ascendente, empleando modelos de valoración propios.  

Limita el riesgo con la diversificación entre varias tendencias con distintos revulsivos y características de riesgo. Su proceso inversor integra factores ESG.  

Las acciones con mayor peso en su cartera son Netflix, Intuit, Nike, Alphabet y Amazon. Su comisión fija es del 1,50 por ciento. 

En portada

Noticias de