Fondos para apostar por las socimis

La inversión en sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria sirve para reducir el riesgo y aumentar el rendimiento de una cartera

Aunque los Estados Unidos siguen representando el mayor mercado inmobiliario cotizado del mundo, este se está volviendo cada vez más global. Actualmente, cuarenta países y regiones tienen REIT (el equivalente a las socimis españolas), incluidos todos los países del G7.

Y no es de extrañar que sea así pues, analizando los riesgos y rendimientos de varias clases de activos (acciones, bonos, bienes raíces y efectivo) para el período de 1976-2014, la firma de consultoría de inversión Wilshire Associates descubrió que una cartera que incluía REIT globales producía un mayor rendimiento y un menor riesgo anualizado.

La forma más fácil y menos costosa de invertir en este activo es a través un fondo de inversión o de un fondo cotizado en bolsa (ETF) representativo de estos valores.

Neuberger Berman US Real Estate

Entre los fondos disponibles para su comercialización en España de la categoría sectorial VDOS de Inmobiliario Indirecto, con la máxima calificación de cinco estrellas, el mejor comportamiento durante 2021 corresponde a la clase A de acumulación en dólares del Neuberger Berman US Real Estate Securities, con una revalorización del 45,75 por ciento y un dato de volatilidad del 12,30 por ciento. Invierte en una cartera concentrada de valores (incluidos bonos convertibles) emitidos por REIT. Cabe señalar que no incluye ningún inmueble directamente.

Aunque la cartera invierte en sociedades de cualquier capitalización de mercado, normalmente se focaliza en REIT con una capitalización superior a los 300 millones de dólares en el momento de la compra. Entre sus mayores posiciones encontramos acciones de American Tower (9,38 por ciento), Crown Castle International (6,76 por ciento), Prologis (6,38 por ciento) y Equinix (5,82 por ciento).

La inversión mínima requerida para suscribir la clase A de acumulación en dólares de este fondo es de 1.000 dólares (aproximadamente, 889 euros), gravando a sus partícipes con una comisión fija del 1,50 por ciento y de depósito del 0,02 por ciento.

Nordea 1-Global Real Estate Fund

También con un enfoque global, el Nordea 1-Global Real Estate Fund se revalorizó un 37,25 por ciento el pasado año en su clase BC en euros, con un controlado coste por volatilidad del 9,01 por ciento, que lo sitúa en el segundo mejor grupo de su categoría por tal concepto, en el quintil cuatro. Toma como referencia de gestión el índice FTSE/Epra Nareit Developed Net Total Return.

Nordea se asoció con Duff & Phelps, un especialista en el tema, invirtiendo con un enfoque activo de alta convicción, que ha logrado generar valor añadido para los inversores gracias a haber centrado su inversión en propietarios/operadores de inmuebles comerciales de alta calidad, que generan ingresos periódicos con el alquiler.

Publicidad

En materia ESG, su gestión sigue la política de inversión responsable de Nordea AM, estando sujeto a un control y exclusión de determinados sectores o empresas, clasificándose como artículo 8 de la SFDR.

Su cartera incluye entre sus mayores posiciones a Prologis (5,72 por ciento), Simon Property Group (3,42 por ciento), Sun Communities (3,18 por ciento) y Equinix (3,15 por ciento).
Este fondo soporta una comisión fija del 0,95 por ciento.

Janus H. Pan European Property

Con cobertura en dólares, la clase A2 del Janus Henderson HF - Pan European Property Equities se centra en el mercado inmobiliario europeo, obteniendo una revalorización durante el pasado año del 35,17 por ciento, con un dato de volatilidad a un año del 12,37 por ciento.

Se propone como objetivo proporcionar un crecimiento del capital a largo plazo, superando el FTSE Epra Nareit Developed Europe Capped Index, tras deducir gastos, en cualquier período de cinco años.

Invierte al menos el 75 por ciento de sus activos en una cartera concentrada de acciones y valores vinculados a la renta variable de REIT. La mayor parte de sus ingresos se derivan de la propiedad, el desarrollo y la gestión de bienes inmuebles.

Se gestiona de manera activa, con referencia al FTSE Epra Nareit Developed Europe Capped Index, si bien el gestor elige inversiones con ponderaciones diferentes al índice o que no formen parte del mismo.

Las mayores posiciones en su cartera corresponden a acciones de Vonovia (9,40 por ciento), Segro (7,77 por ciento), LEG Immobilien (6,61 por ciento), Fastighets AB Balder (5,33 por ciento) y Gecina (4,61 por ciento).

La inversión mínima para suscribir la clase A2 de este fondo es de 2.500 dólares (aproximadamente, 2.224 euros), con una comisión fija del 1,20 por ciento y de depósito de 0,01 por ciento, además de una comisión variable del 10 por ciento sobre resultados positivos del fondo.

En portada

Noticias de