Fondos para aprovechar el bono americano al 5%
El bono americano a 10 años superó este lunes el nivel psicológico del 5% por primera vez desde 2007. Estos son los fondos para aprovecharlo
El bono americano a diez años, el famoso Treasury, rompió nuevos máximos este lunes, llegando a superar el nivel psicológico del 5 por ciento por primera vez desde 2007.
En concreto, la rentabilidad del activo libre de riesgo por excelencia llegó a tocar el 5,02 por ciento, impulsado por algunos movimientos de las manos fuertes de Wall Street.
"Bill Ackman, uno de los bajistas más destacados en deuda americana, habría cubierto su posición corta ante la expectativa de que la economía estadounidense se estaría desacelerando más rápido de lo esperado. En la misma línea, Bill Gross, otro destacado bajista, estaría girando su posición ante la expectativa de una recesión a final de año”, explican los analistas de Renta 4.
La escalada del Treasury comenzó con el giro de la Fed
Si bien, la escalada del bono americano a 10 años viene de más atrás y coincide con el giro en la política monetaria de la Fed.
Solo desde agosto, el cupón del Treasury se ha incrementado en un punto porcentual ante la dureza del discurso de los bancos centrales.
En ese sentido, todo parece indicar que las rentabilidades de la deuda americana se mantendrán en niveles superiores al 4 por ciento.
“La incertidumbre sigue azotando el petróleo y los bancos centrales continuarán con las tasas de interés elevadas más allá de lo estimado inicialmente, por lo que el contexto actual da alas a que las rentabilidades sigan con la tendencia alcista”, apunta al respecto Diego Morín, experto de IG Markets.
Algunas citas clave que marcarán la evolución de este activo en el corto-medio plazo son precisamente las reuniones de los bancos centrales más importantes del mundo, previstas para los próximos días.
En concreto, la reunión del Banco de Canadá se celebrará este miércoles; la del Banco Central Europeo, el jueves; la del Banco de Japón, el próximo 31 de octubre; la de la Reserva Federal, el día 1 de noviembre; y la del Banco de Inglaterra, el 2 de noviembre.
Buen momento para apostar por el Treasury
Sea como fuere, la impresión de expertos como Victoria Torre, responsable de oferta digital de Self Bank, es que la deuda soberana americana es una apuesta atractiva "para construir carteras de renta fija para el medio plazo".
Específicamente, en Self Bank esperan un retorno neto del 8 por ciento en dólares (y del 6 por ciento con coste de cobertura) para el índice de deuda estadounidense; muy por encima de la rentabilidad del 3 por ciento que se espera para el índice de deuda en la eurozona.
"Incluso después de asumir el coste de cobertura del dólar estadounidense (próximo al 2 por ciento a 12 meses), la deuda estadounidense parece más atractiva que la de la eurozona, entre otros motivos porque la política de la Fed es más restrictiva que la del BCE, los tipos reales son más altos en los Estados Unidos y la eurozona tiene más inercia en las presiones salariales. Además, las previsiones económicas de la Reserva Federal son más optimistas, con una mayor probabilidad de recortar tipos si decepcionan", dice Torre.
Fondos de deuda americana
Así las cosas, muchos inversores se estarán preguntando cómo pueden beneficiarse de la elevada rentabilidad que ofrece la deuda soberana estadounidense en el momento actual.
Una manera de es hacerlo a través de fondos de deuda americana, un instrumento que da flexibilidad a los gestores para decidir la duración de los bonos en cartera, algo que resulta crucial en un activo como la renta fija, según explica Samuel Pérez, analista de Tressis.
La única salvedad es tener en cuenta el coste de cobertura de la divisa (que actualmente es superior al 1,70 por ciento) en caso de no querer tener exposición al dólar.
Cuatro fondos para invertir en el Treasury
En cuanto a productos concretos para tener exposición a los bonos americanos, Pérez propone dos fondos.
Por un lado, el Pictet USD Government Bonds, un fondo de deuda soberana estadounidense cuya sensibilidad a los tipos de interés es de 6,12 años, con una cartera de bonos cuyo vencimiento se sitúa entre 1 y 5 años.
“De este modo, nos beneficiamos de que la curva todavía mantiene una pendiente negativa (continúa invertida) y, al mismo tiempo, estamos invertidos en el bono a 10 años, que ofrece alrededor de un 5 por ciento de rentabilidad”, afirma Pérez.
Un segundo producto sería el PIMCO GIS Global Bond, un fondo de renta fija global que compra instrumentos públicos y privados.
“Es un vehículo que cuenta con una exposición cercana al 49 por ciento a deuda emitida por entes estadounidenses, al mismo tiempo que mantiene activos de Europa, Asia y de mercados emergentes. Su duración es de 5,52 años”, apunta.
Por su parte, desde Self Bank, Victoria Torre propone otras dos estrategias: el MFS Meridian Funds U.S. Government Bond Fund y el Eurizon Fund - Bond USD LTE.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.