Fondos para invertir en la bolsa que sube un 400% desde 2021 

Aunque ha perdido fuelle desde el verano, la bolsa de Turquía se sitúa entre las más alcistas de 2024. Ahora, la victoria de Trump puede darle aire adicional. Con todo, se trata de una inversión no exenta de riesgos

La bolsa de Turquía se sitúa entre las más alcistas en lo que va de año, con una revalorización que supera el 20 por ciento en 2024 y el 400 por ciento desde finales de 2021.  

La firme apuesta de la población turca por las acciones locales para protegerse de la disparada inflación es uno de los motivos que están detrás de este espectacular comportamiento bursátil que, sin embargo, se frenó este verano ante el endurecimiento de la política monetaria en el país.  

Ahora, en cambio, la renta variable turca podría encontrar un nuevo catalizador con la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, si se tiene en cuenta la sintonía que existe entre el republicano y el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan. 

Y es que Erdogan y Trump han mantenido una comunicación cordial en el pasado, hablando a menudo por teléfono y con Erdogan refiriéndose al estadounidense como “mi amigo”. Asimismo, la posición antibelicista de Trump podría jugar en favor de Erdogan, incluso pese a la retórica del Gobierno turco en contra de Israel, opinan los analistas. 

Así, el cambio de color en la Casa Blanca podría ofrecer al líder turco un acceso más directo a Washington del que ha tenido durante el mandato del presidente demócrata Joe Biden. 

Fondos y ETF para invertir en bolsa turca 

La industria de la gestión de activos cuenta con una pequeña representación de fondos y ETF que invierten en la bolsa turca. 

Dentro de los fondos, está el BNP Paribas Turkey Equity, que tiene un enfoque de crecimiento y sube un 20 por ciento en el año; y el HSBC Turkey Equity, que se revaloriza en la misma proporción y tiene sus principales posiciones en Turkish Airlines, Turkcell (el mayor operador de telecomunicaciones del país), Pegasus Airlines, el banco Garanti BBVA y el grupo hospitalario Medical Park. 

Con carcasa de ETF, también se comercializan en España el Amundi MSCI Turkey ETF y el Ishares MSCI Turkey ETF.  

Publicidad

Riesgos de invertir en fondos de bolsa turca 

Con todo, lo cierto es que invertir en Turquía no es una decisión exenta de riesgos, ante una inflación que se sitúa en el 48 por ciento y que cerrará el año en el 44 por ciento, según los cálculos del banco central del país.  

De hecho, es la política de este organismo, encaminada a embridar los precios a través de fuertes subidas de los tipos de interés (que están en el 50 por ciento), la que juega en contra de la renta variable turca, pues ha provocado un traslado de flujos desde las acciones a los depósitos. 

Y no existe mucha visibilidad en cuanto a lo que pueda ocurrir al respecto en los próximos meses. 

"Estamos decididos a asegurar que las expectativas se alineen con el proceso de bajada de la inflación mediante una política monetaria estricta. Mantendremos esta estricta política monetaria hasta lograr la estabilidad de los precios", anunció este viernes el gobernador de la entidad, Fatih Karahan, quien situó las perspectivas de inflación para finales de 2025 en el 21 por ciento, lo que podría dar pie a pequeños recortes del precio del dinero, el año que viene. 

Inversión a través de fondos de mercados frontera 

En ese sentido, el experto José María Luna, de Luna Sevilla Asesores, cree que una aproximación más acertada a este mercado podría ser a través de fondos de mercados frontera, aquellos que están un peldaño por debajo de los emergentes en desarrollo y liquidez, pero que podrían vivir un impulso con la victoria de Trump. 

Luna cree, por ejemplo, que Argentina podría verse beneficiada ante la proximidad entre su presidente, Javier Milei, y el republicano; al igual que podría suceder con Marruecos. Por su parte, Vietnam y Filipinas podrían sacar réditos de los aranceles impuestos a China. 

“Trump va a mantener relaciones amistosas con determinados mercados frontera”, asevera este experto. 

En cuanto a productos concretos que podrían servir para cristalizar una pequeña exposición a estas regiones podrían ser el Evli Emerging Frontier, que sube un 17 por ciento en lo que va de año; el fondo T. Rowe Frontier Markets Equity Fund, que se revaloriza un 22 por ciento; el Magna New Frontiers, que escala un 14 por ciento; o el DWS Invest Africa, que aumenta un 6 por ciento. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de