Fondos para invertir en las 7 acciones que cuadruplican la subida del IBEX 35 

Las compañías apodadas las 7 magníficas subieron un 36,7% en el primer semestre del año, por un 8,3% que ascendió el IBEX 35. Esta es una lista de fondos para apostar por ellas

Las compañías apodadas las siete magníficas acumularon una subida que cuadruplica la del IBEX 35 en el primer semestre del año, impulsadas por el auge de la inteligencia artificial.  

En concreto, registraron un alza del 36,7 por ciento de enero a junio, por un 8,3 por ciento que ascendió el IBEX 35

Por valores, las revalorizaciones alcanzaron el 149 por ciento en Nvidia, el 42 por ciento en Meta, el 30 por ciento en Alphabet, el 27 por ciento en Amazon, el 18 por ciento en Microsoft y el 9 por ciento en Apple. 

Solo Tesla descendió un 20 por ciento en ese plazo, aunque ha borrado las pérdidas en la primera quincena de julio, en la que se revaloriza un 18 por ciento, tras la publicación de sus datos de entregas del segundo trimestre. 

¿Mantener a los siete magníficos? 

Así las cosas, muchos inversores se preguntan si todavía hay que mantener en cartera estos valores, que son en gran parte responsables de la subida del 17 por ciento que acumula el principal indicador de la bolsa americana, el S&P 500

José María Luna, fundador de Luna Sevilla Asesores, cree que sí: “A mí me encantaría que la amplitud de las subidas del mercado fuera mayor y no dependiera de un grupo selecto de compañías. Pero yo las sigo manteniendo en cartera porque van a poder seguir aportando valor”. 

Y es que, “aunque no están baratas”, estas siete grandes empresas tecnológicas tienen, a su juicio, “una serie de factores para una estructura alcista de largo plazo”, “aunque puedan corregir” en algún momento puntual. 

Una revolución tecnológica, ¿a punto de comenzar? 

El primero de esos factores es la revolución tecnológica, que “acaba de comenzar” o “está a mitad de camino”, en su opinión. 

Publicidad

“A este proceso aún le queda recorrido. Y eso va a beneficiar a las empresas punteras en este conjunto de temáticas”, apunta. 

En segundo lugar, ese tipo de compañías cuentan con "fuertes barreras de entrada”, que dificultan la entrada de competidores que hagan peligrar su buena evolución. 

“Frente a otros momentos de revoluciones industriales donde rápidamente podía haber otro competidor, en temas de IA, al menos en el corto plazo, no es tan sencillo. Por eso, lo que hoy parece alto, puede quedarle recorrido”, reflexiona Luna. 

Finalmente, también cita "la saludable" cartera de pedidos de Nvidia, así como el espaldarazo que han vivido cotizadas como Apple, recientemente elegida valor favorito de Morgan Stanley precisamente por su potencial en inteligencia artificial.  

Fondos para invertir en las siete magníficas 

Los inversores que compartan los argumentos de Luna respecto a las bigtech, pueden canalizar su apuesta a través de fondos de inversión. 

En ese sentido, desde Bankinter recomiendan algunas carteras tecnológicas como el Franklin Technology, el Janus Henderson Horizon Global Tech, el Fidelity Global Technology o el BGF World Technology. 

Asimismo, destacan estrategias centradas en inteligencia artificial como el Allianz Global Artificial Intelligence o el AXA WF Framlington Robotech. 

Por su parte, Luna propone el T. Rowe Price Us Blue Chip Equity Fund, que sube un 27 por ciento en lo que va de año gracias a su elevada exposición a compañías como Amazon, Microsoft, Apple o Nvidia (todas con una posición superior al 9 por ciento); así como Alphabet, con un 4,7 por ciento. 

Asimismo, también cita el Blackrock US Growth Fund, que escala un 25 por ciento, con un top five compuesto por Amazon, Nvidia, Microsoft, Apple y Meta.

Otras opciones son, según Luna, el JP Morgan IS Growth Fund, que se dispara un 27 por ciento con apuestas muy similares (entre las que solo se cuela la farmacéutica Eli Lilly); y el Pictet Digital, que sube un 26 por ciento. 

Cautela en una parte de los inversores 

En todo caso, no todo el mundo es tan optimista con el futuro bursátil de las siete magníficas. 

Así, por ejemplo, Carlos Farrás dice que está recomendando salirse de estos valores por la fuerte revalorización que han vivido. 

“Estamos aconsejando a la gente que tenga cuidado. Toda la subida del S&P de este año ha estado muy concentrada y con poca diversificación. Además, el crecimiento de los ingresos no es infinito. Y, cuanto más grande eres, más difícil es incrementar los ingresos a tasas del 40 por ciento. Por eso, no estamos invirtiendo ni en fondos ni en ETF porque el 35 por ciento del S&P son estas compañías y están caras en general. Son compañías magníficas pero caras. Estamos completamente fuera”. 

A ese respecto, Luna cree que la temporada de resultados a punto de comenzar va a ser clave para valorar la evolución de sus cotizaciones en el corto plazo (pues, en el largo plazo, sigue estando convencido de su valor estructural).  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de