Fondos que se suben al ‘boom’ verde
Los fondos del sector de energía alternativa se revalorizan un 73% en un año
Entre la categoría de fondos que más suben en el último año se encuentran los que apuestan por el sector de energía alternativa.
Los expertos lo justifican en una serie de factores que han favorecido esta revalorización.
Por un lado, destacan el papel de los gobiernos. En Europa, para luchar contra los efectos del Covid-19 se aprobaron los fondos Next Generation dotados con 750.000 millones de euros y están encaminados a realizar inversiones centradas en la transición verde y en la transformación digital.
El segundo factor catalizador son los tipos de interés bajos. Precisamente, este marzo se cumplirá el quinto aniversario desde que el Banco Central Europeo (BCE) colocó el precio del dinero en el 0%.
A ello hay que añadir que ni siquiera la crisis provocada por el coronavirus ha detenido estos proyectos. En los dos últimos años, se han instalado más de 10 GW de renovables en España.
Fotovoltaica y eólica, las ganadoras
Para ello ha sido necesario un cambio de mentalidad, incluso dentro de las propias empresas como destaca Álvaro Navarro, analista de Mirabaud Securities España. «Es significativo el cambio de percepción que se ha producido sobre esta tecnología. Hasta hace muy poco los grandes operadores de renovables domésticos (Iberdrola, Acciona…) claramente la veían como residual, básicamente para pequeños proyectos en manos de operadores independientes de reducido tamaño y muy basada en subvenciones».
Este cambio de percepción ha sido posible gracias al desplome de los precios de los paneles solares que ha provocado que para los próximos años la tecnología solar fotovoltaica sea una de las grandes ganadoras del sector renovable a nivel mundial.
Así, los mismos operadores que hasta no hace mucho no tenían previsto inversiones significativas en fotovoltaica han cambiado radicalmente sus planes de futuro. Se espera que la potencia instalada en esta energía renovable se multiplique por 8 hasta 2040. La solar fotovoltaica representará un tercio de la potencia renovable instalada, frente al 9% actual.
Otra tecnología renovable que también registrará un crecimiento exponencial será la eólica, cuya capacidad se multiplicará casi por 5 hasta 2040 hasta representar un 20% de la energía renovable.
La inversión se moviliza
Como explica Javier Colás, director general de Mirabaud Securities España, los factores mencionados anteriormente se están dando ya en España: «La inversión ya se está movilizando y las compañías están desarrollando proyectos para satisfacer la demanda prevista».
Al mismo tiempo, Colás destaca el buen entendimiento que existe entre compañías y regulador, puesto que la transición energética está en la lista de prioridades del Ministerio de Transición Ecológica. Aunque esto no significa que tengan todo a su favor.
Como recuerda Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, a este tipo de inversiones «le podría perjudicar un repunte de tipos, al tratarse de un segmento del mercado que aún necesita una alta financiación para seguir creciendo».
La mejor categoría en fondos
Con todo, la categoría de fondos que invierten en energías renovables es una de las mejores. Según Morningstar el sector de energía alternativa se anota una revalorización del 73,85% a un año.
«En lo que va de año obtienen de media una revalorización del 8,53% «, añade Paula Mercado, directora de análisis de VDOS.
Estos fondos se caracterizan por «invertir en empresas que están involucradas en la generación, el almacenamiento, la eficiencia y el consumo de fuentes de energía sostenibles (tales como la solar, la eólica, la hidroeléctrica, la geotérmica, el hidrógeno, los biocombustibles o la biomasa), la gestión del agua y los residuos», destaca Barrero.
Dentro de los fondos centrados en energías renovables y transición energética, los tres más rentables a 12 meses son BNP Paribas Energy Transition (con un 185% de revalorización acumulada en el periodo); Renta 4 Megatendencias Ariema Hidrógeno Y Energías Sostenibles (+125%) y Guinness Sustainable Energy.
También suena con fuerza el BlackRock Global Fund New Energy Fund, que se centra principalmente en empresas que invierten en energías renovables y de baja emisión como Enel, Vestas o Iberdrola. Esto ha permitido al vehículo anotarse una revalorización de más del 53% a un año.
Los ETF también suben
Los fondos cotizados han sido particularmente activos en este mundo de las energías renovables. De hecho, Bank of America ha identificado 123 ETF de energía limpia o ASG que tienen invertidos 2.900 millones de euros en ‘utilities’ o compañías de renovables.
Por ejemplo, el banco de inversión ha detectado que los ETF poseen el 20% del capital flotante de Solaria.
Uno de los que más avanza es el Invesco US Energy S&P ETF, que se anota en los que va de año un 30%. El fondo cotizado está referenciado al índice S&P 500 Select Sector Capped 20% (energy).