Los fondos de renta fija aceleran la entrada de partícipes
Los fondos de renta fija son los que más patrimonio acumulan desde enero: 6.415 millones de euros
Los fondos de inversión no viven su mejor año. Desde enero, su patrimonio ha caído en 10.000 millones de euros, lo que supone un descenso de activos del 3,2 por ciento respecto a diciembre de 2021.
Pero el 'vía crucis' no ha afectado por igual a todas las categorías fondos. Dos se han salvado de las caídas y han incrementado su volumen de activos: la de renta fija, cuyo patrimonio aumenta en el año en 6.415 millones de euros, un 8,1 por ciento más, y los fondos globales, que suben desde enero en 1.306 millones, un 2 por ciento.
Los partícipes buscan refugio en los fondos de renta fija, que son los que más suscripciones netas acumulan este año con 9.196 millones de euros. Seguidos por los de renta variable internacional con 2.008 millones.
La querencia de los partícipes por los fondos de renta fija se debe a su rentabilidad. Y aunque no ofrece retornos positivos en el año -ninguna categoría los da-, es la tercera que menos pierde, un 3,81 por ciento, solo mejorada por los fondos de retorno absoluto que caen un 3,14 por ciento y por los fondos monetarios que se dejan un 0,51 por ciento.
Los fondos de renta fija mixta se desangran
Las subidas del volumen de activos de los fondos de renta fija contrastan con las caídas de patrimonio de otras categorías, sobre todo con la de renta fija mixta que lidera los retrocesos al perder en el año 11.247 millones de euros, un 22,5 por ciento.
La siguen los fondos garantizados que se dejan 2,037 millones, un 19,2 por ciento, y los de renta variable mixta que han perdido 2.636 millones desde enero, un 9,4 por ciento.
Y son estas tres categorías, junto a la de fondos globales, las que registraron mayores reembolsos. Los globales acumulan unas salidas netas de patrimonio de 2.015 millones de euros en el año, por delante de los fondos garantizados, con 1.233 millones, y de los fondos de renta fija mixta, con 1.197 millones.
Agosto cierra en tablas
El volumen de activos de los fondos de inversión apenas ha variado en agosto. El comportamiento ligeramente positivo en las suscripciones netas, con flujos netos de 85 millones de euros, unido a la rentabilidad neutra generada por los mercados financieros ha permitido a los fondos mantener su patrimonio gestionado en los 307.700 millones de euros con los que cerró julio.
Desde Inverco apuntan que el heterogéneo comportamiento de los mercados en agosto justificó las variaciones patrimoniales de las diferentes categorías, con incrementos en las de renta variable en la primera parte del mes y ajustes en las de renta fija.
Destacó la renta variable internacional, que permitió un aumento de 1.200 millones de euros en la categoría, un 2,4 por ciento más respecto a julio.
En el lado opuesto de la tabla se situaron los fondos de renta fija, que registraron una reducción en su volumen de activos a pesar de ser la categoría con más entradas netas, debido al comportamiento negativo de los mercados de renta fija a largo plazo.
Captaciones de 85 millones
Los fondos experimentaron en agosto captaciones netas positivas superiores a los 85 millones de euros, lo que hace que en el conjunto del año superen los 7.100 millones de euros.
También los retornos de los fondos quedaron en tablas en agosto, al tener una rentabilidad media del cero por ciento.
“La práctica totalidad de las vocaciones obtuvieron rentabilidades negativas. Únicamente aquellas centradas en acciones internacionales aportaron rentabilidades positivas, como es el caso de los fondos de renta variable internacional con un 1,54 por ciento”, señalan desde Inverco.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.