Fondos y ETF de energía que se revalorizan más de un 40%
Las compañías energéticas estadounidenses se revalorizan un 10% desde la victoria de Trump, impulsando el comportamiento de los fondos sectoriales, que alcanzan subidas de más del 40% en el año
La victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses ha impulsado el comportamiento del sector energético en los Estados Unidos, de manera que este se revaloriza un 10 por ciento desde la celebración de los comicios, el 5 de noviembre pasado.
Este catalizador ha impulsado la revalorización anual de algunos fondos especializados en esta actividad, hasta superar el 40 por ciento en algún caso.
Pero, además del regreso del republicano a la Casa Blanca, otros factores están dando alas al negocio, como el reciente repunte de la tensión en Oriente Medio y Ucrania, así como el incremento de la demanda energética asociado al desarrollo de la inteligencia artificial.
En este contexto, los expertos advierten de que se van a disparar las necesidades de gas natural licuado proveniente de los Estados Unidos.
Por todo ello, no es de extrañar que media decena de fondos y ETF temáticos de energía se hayan colado en lo más alto del ranking VDOS de cinco estrellas, un listado que reconoce a los productos “con mejor comportamiento histórico respecto al resto de fondos de su categoría", según explica la plataforma.
El Pimco GIS MLP & Energy Infrastructure Fund sube más del 40%
Así, por ejemplo, entre los primeros puestos del ranking se sitúa el Pimco GIS MLP & Energy Infrastructure Fund, un producto que busca beneficiarse del auge de la producción de petróleo y gas en Norteamérica y que acumula una revalorización del 42 por ciento en el año.
En este caso, tiene la particularidad de que invierte en MLP o Master Limited Partnership, una tipología de empresas nacida en los Estados Unidos para desarrollar proyectos energéticos y que combina los beneficios fiscales de una sociedad limitada y la liquidez de una acción (básicamente, funciona de manera similar a una socimi, pero para el sector energético: no paga el impuesto de sociedades a cambio de distribuir los beneficios a través de dividendos).
Con un equipo gestor liderado por John M. Devir, este fondo tiene actualmente el 47 por ciento de los activos invertidos en bonos soberanos, el 39 por ciento en acciones y 7 por ciento en liquidez.
Dentro de sus principales posiciones destacan la empresa tejana de tuberías y almacenamiento de energía Kinder Morgan, que sube un 61 por ciento en el año; la compañía de infraestructuras de energía Williams Cos, que se dispara un 71 por ciento; y la empresa de gas natural licuado estadounidense Oneok, que escala un 66 por ciento.
Asimismo, también tiene en cartera la compañía de servicios de suministro y mercadotecnia de petróleo y gas Enlink Midstream, que acumula una revalorización del 34 por ciento; y el fabricante de tuberías de gas DT Midstream, que escala un 98 por ciento.
Fondos que invierten en “las socimis de la energía”
También invierte en MLP el Invesco Morningstar US Energy Infrastructure MLP UCITS ETF, que replica el Mornignstar MLP Composite Total Return, un índice que escala un 29 por ciento en el año.
Otro producto con muy buen funcionamiento este 2024 es el Goldman Sachs North America Energy and Energy Infrastructure Portfolio, que se revaloriza un 32 por ciento.
Liderado por el gestor Kyri Loupis, se trata de una estrategia pura de renta variable (con un 96 por ciento de la cartera en este activo) y muy invertido en combustibles fósiles.
Específicamente, el 50 por ciento son gasoductos; mientras que el 36 por ciento está destinado a petróleo y gas.
ETF que replican las energéticas del S&P 500
Para finalizar, entre las primeras posiciones del ranking cinco estrellas de VDOS figura otra terna de ETF que, básicamente, lo que hacen es replicar el comportamiento de las energéticas que cotizan en el S&P 500 (el índice por excelencia de la bolsa estadounidense).
Uno de ellos es el SPDR S&P US Energy Select Sector ETF, que sube un 18 por ciento en el año, con fuertes posiciones en petroleras como Exxon Mobil, Chevron o Conoco Phillips.
Muy similar son, asimismo, el Ishares S&P 500 Energy Sector UCITS ETF y el Invesco Energy S&P US Select Sector UCITS ETF.
Algo diferente es, en cambio, el Goldman Sachs Global Environmental Transition, una sicav que se revaloriza un 17 por ciento en 2024 con un sesgo hacia las energías renovables y menos centrado en los combustibles fósiles.
Así, tiene el 15 por ciento de los activos invertidos en electricidad, por un 13 por ciento en petróleo y gas.
Aunque sus primeras posiciones están ocupadas por compañías que tienen poco que ver con la energía como la empresa de paquetería UPS, la cadena de supermercados Walmart y Honeywell International. También figura en su top 10 la utilitie Firstenergy.
7 fondos de gestión española para invertir en valor
Valores y fondos para invertir en defensa aprovechando el efecto Trump
Fondos para invertir en la bolsa que sube un 400% desde 2021
Tres cambios imprescindibles en las carteras de fondos tras las elecciones americanas
Fondos para invertir en las compañías que se pondrán al mando de la bolsa
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.