Las gestoras lanzan fondos de deuda para competir con letras y depósitos
ING y Arquia Banca son las últimas entidades en estrenar fondos garantizados de deuda soberana española e italiana, aprovechando la subida de la rentabilidad de este activo
Las gestoras de fondos viven un año complicado ante la subida de la rentabilidad de los productos más conservadores, como las letras del Tesoro y los depósitos bancarios.
La mayoría lo reconoce, más o menos abiertamente, cuando se les pregunta por la evolución de su negocio en España, este año.
“Con las letras y muchos depósitos ofreciendo rentabilidades aseguradas del 3 por ciento o más, es difícil captar el interés de los inversores hacia productos más arriesgados y con comisiones más elevadas, como los fondos”, reconocía una fuente del sector, hace unos días.
Entorno complicado para las gestoras de fondos
Así las cosas, las gestoras están tratando de competir por el ahorro conservador con productos que precisamente invierten en deuda soberana española e italiana, aprovechando la subida de la rentabilidad que ha vivido este activo.
Dos lanzamientos efectuados esta misma semana dan prueba de ello.
Así, ING lanzó el lunes el Fondo Naranja Garantizado 2026 II, un producto que invierte en deuda italiana y que ofrece una rentabilidad garantizada del 9 por ciento a 3 años (3 por ciento anual) si se mantiene la inversión durante 3 años.
La cartera, que estará disponible hasta el 20 de diciembre de 2023, no exige un importe mínimo de suscripción y ofrece ventanas de salida cada 6 meses sin comisión alguna.
Rentabilidad garantizada del 9,36% a vencimiento
Otro ejemplo es el Fondo Arquia Garantizado 2027 FI, lanzado este jueves.
En este caso, invierte principalmente en deuda pública española y garantiza una rentabilidad del 9,39 por ciento en la fecha de vencimiento, el 30 de abril de 2027, lo que supone un 2,66 por ciento TAE.
Este nuevo fondo de Arquia puede contratarse hasta el 30 de noviembre de 2023 o hasta agotar la oferta de emisión de 30 millones de euros.
La inversión mínima inicial (que hay que mantener) es de 500 euros.
Las gestoras apuestan por los fondos de deuda soberana
Pero estos dos fondos no son los primeros garantizados que han lanzado estas entidades recientemente.
De hecho, cabría decir que este tipo de soluciones están siendo, desde el principio de año, la herramienta a la que se están aferrando las gestoras en este entorno de mercado tan complicado (marcado por el incremento de la rentabilidad de los activos más conservadores).
Así, el lanzamiento del fondo de ING se produce tras el éxito del primer Fondo Naranja Garantizado 2026, que la entidad presentó en julio y que ya ha alcanzado 160 millones de activos bajo gestión.
Por su parte, Arquia Garantizado 2027, FI, es el tercer fondo garantizado que emite esta otra entidad.
Y los clientes están recogiendo el guante, lo que ha colocado a los garantizados entre las categorías que más patrimonio están captando este ejercicio, con 1.859 millones de euros hasta agosto, un 16 por ciento más que el año anterior, según datos de Inverco.
Asimismo, otras gestoras han apostado también por la misma estrategia, recientemente.
El 25 de septiembre, fue Gescooperativo, la gestora de las cajas rurales, la que lanzó un producto garantizado que invierte en deuda española y del resto de países de la UE, con el objetivo de obtener una rentabilidad del 3,9 por ciento a vencimiento, lo que equivale a una TAE mínima garantizada del 2,5 por ciento, según la compañía.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.