Las gestoras regresan a Asia (con cautela)
Asia sube casi un 20% desde finales de octubre ante las expectativas de reapertura de China. Si bien, el alza de casos de Covid-19 en el país podría dar al traste con este optimismo
Las gestoras de activos vuelven a mirar hacia Asia tras mantenerse fuera del continente durante la mayor parte de 2022.
Así, aunque la bolsa regional cede un 17 por ciento en el año debido a esta salida de flujos de inversión, desde el 24 de octubre se detecta un cambio de tendencia, de manera que el índice MSCI Asia rebota un 18 por ciento desde ese día.
Este giro tiene que ver con las señales de reapertura de la economía china, tras una durísima política de "covid cero" por parte de Pekín, que ha mantenido los confinamientos selectivos durante 2022 (mientras que estos ya son historia en otras partes del planeta).
En este contexto, un 60 por ciento de los gestores encuestados por Bloomberg recomienda comprar acciones chinas de cara a 2023, por un 31 por ciento de expertos que las sitúa en vender.
"De cara a 2023, los mercados asiáticos cuentan con el colchón de unas mejores valoraciones y el posible impulso de un dólar más débil", apunta Kelly Chia, analista de bolsa asiática de Julius Baer.
En concreto, mientras que el PER del S&P 500 estadounidense se sitúa sobre las 17 veces, la bolsa asiática (incluyendo China y Japón) cotiza a 12,7 veces, considerablemente por debajo.
Asimismo, la caída del dólar de casi 8 por ciento desde sus máximos permite alimentar la perspectiva de que la tendencia alcista del billete verde podría haber tocado a su fin.
"Las valoraciones son ahora bajas en muchas áreas, el sentimiento hacia la renta variable asiática está ya de capa caída y cualquier mejora en el ámbito macroeconómico puede ser la chispa de una recuperación vigorosa desde los actuales niveles a medio plazo", confirman Toby Hudson, director de inversiones en renta variable asiática de Schroders, y Robin Parbrook, codirector de inversiones alternativas en renta variable asiática en la misma casa.
García Paramés, optimista con la economía de Asia
Una de las gestoras que se muestra más optimista con las perspectivas del continente asiático es la española Cobas AM, del gestor independiente Francisco García Paramés.
Su optimismo bebe de la creencia de que esta región puede resistir mejor a la potencial recesión económica que se avecina.
Aunque, en su caso, la gestora value propone beneficiarse de ese mayor crecimiento asiático a través de empresas europeas o estadounidenses.
Al equipo de García Paramés le seducen las operadoras de infraestructuras de gas natural licuado Exmar y Golar y la compañía italiana Maire Tecnimont.
La evolución sanitaria y política de China es clave
Si bien, también es preciso conocer los elevados riesgos que afrontan los inversores que decidan incrementar el peso de la renta variable asiática en cartera.
"Por desgracia, las perspectivas a corto plazo para 2023 no parecen ser mucho mejores en un momento en el que los tipos de interés están al alza en todo el mundo y China se aferra a su política de covid cero".
"Es más, los inversores siguen nerviosos tanto por los derroteros que puedan tomar las políticas del Gobierno chino como por las tensiones entre el gigante asiático y los Estados Unidos", advierten Hudson y Parbrook.
Un primer momento para probar el ánimo de los inversores respecto a la bolsa asiática ocurrirá esta misma semana, según Chia.
"En el horizonte más inmediato, los datos de inflación de los Estados Unidos y las declaraciones de los bancos centrales determinarán el apetito por el riesgo", añade esta especialista de Julius Baer.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.