Los gestores españoles que triunfan con fondos mixtos muy flexibles
Los productos españoles más rentables acumulan revalorizaciones que alcanzan el 60 por ciento en lo que va de 2022
El ejercicio 2022 está siendo muy complicado para los gestores de fondos. Si bien, algunos productos de gestoras nacionales brillan por su buen comportamiento en un año tan complicado para los profesionales y también para los minoristas.
El primero de ellos es el Alcalá Multigestión Garp, un producto mixto muy flexible de Creand AM que, según los datos de VDOS, escala un 60 por ciento desde el uno de enero pasado.
Gestionado bajo la filosofía GARP (Growth At a Reasonable Price o crecimiento a precios razonables), su buen comportamiento se debe, en parte, a su elevada exposición al sector de la energía (que supone casi un 37 por ciento de la cartera) en un ejercicio en el que los elevados precios del petróleo y del gas han abonado el buen comportamiento de estos valores.
Tener compañías petroleras en cartera ha tenido premio este 2022
En concreto, entre las cinco primeras posiciones de este producto están la compañía de transporte marítimo de petróleo y gas Teekay (con un peso superior al 6 por ciento); la empresa de soluciones para la industria petrolífera Petrofac (con un 5,7 por ciento de la cartera); la petrolera Tullow Oil (con otro 5 por ciento) y la compañía dedicada a la extracción de petróleo marino Diamond Offshore Drilling (con un 4,8 por ciento).
También tiene la minera de oro canadiense New Gold entre sus primeras posiciones, según se desprende de la información de Morningstar.
El segundo producto de gestión española más rentable del año es el Global Allocation, que suma un 56 por ciento este año, según la base de datos de VDOS.
Los gestores de fondos mixtos muy flexibles obtienen mejores resultados este año
Este producto de Renta 4 gestionado por Luis Bononato ya se metió un 32 por ciento en 2021, según datos de Morningstar, gracias a una filosofía de valor aplicada a las clases de activos (no a las acciones) en función del momento del ciclo económico.
Actualmente, este producto flexible está fuertemente invertido en derivados, con una exposición bastante limitada a la renta variable.
El tercer fondo más rentable desde el 1 de enero es el Azvalor Internacional, que escala un 40 por ciento, gestionado por los gestores estrella Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernard Marrasé.
Los gestores españoles triunfan dentro de la filosofía de valor
Se trata también de un fondo gestionado con filosofía de valor que tiene sus primeras posiciones en deuda de España y Alemania, junto con petroleras y mineras (las empresas Tullow Oil, Barrick Gold y Endeavour Mining están dentro de su top 5).
En cuarto lugar se sitúa el Gestión Boutique VII Allroad, un fondo mixto flexible asesorado por César Barrio Valios, de la gestora Andbank Wealth Management que, como los anteriores, tiene una gran flexibilidad a la hora de gestionar.
Por último, el 1 Kessler Global es el quinto producto de gestión nacional más rentable de lo que va de 2022, con un retorno del 29 por ciento en este plazo, según datos de VDOS.
Un producto gestionado por GVC Gaesco Gestión
Se trata de otro mixto flexible, en este caso de la gestora española GVC Gaesco Gestión y gestionado por Pol Companys que, además de deuda española, tiene otros fondos en cartera, algunos de ellos centrados en sacar provecho del entorno marcado por la volatilidad.
Se trata del Pareturn GVC Gaesco Patrimonial, el Amundi Funds Volatility World, el Seeyond Volatility Strategies y el Lemanik Sicav Global Strategy.
Estos cinco fondos de gestión española han obtenido rentabilidades muy superiores a las que acumulan los mercados en general, pues las bolsas americanas y europeas registran retrocesos sobre el 16-17 por ciento en lo que va de año.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.