Gestores estrella a la fuga: ¿qué hacer?
¿Qué hacer cuando el capitán abandona el barco? Es decir, cuando al experto al que había confiado la gestión de sus ahorros anuncia de la noche a la mañana que se ha embarcado en un nuevo proyecto.
Con un sereno correo electrónico a las siete de la mañana, los partícipes de Metagestión fueron informados de que el equipo gestor a quienes habían confiado sus ahorros los últimos cinco años se había marchado de la firma. Sin apenas tiempo para digerir el desayuno, Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez comunicaron a las pocas horas su nuevo destino. Serán los socios mayoritarios y co-inversores de los fondos de la recién lanzada Horos Asset Management, el nuevo proyecto del también ex Metagestión José María Concejo. De golpe y dando un portazo, han dejado huérfanos a unos inversores que ahora se deberán plantear si acompañarles en su nueva etapa o seguir confiando en Metagestión.
Diego González, socio director de Bull4all Advisors EAFI, es el más contundente: «Cuando hay un cambio de gestor, primero disparar (vender) y luego preguntar». Con 'preguntar' se refiere a valorar si el nuevo equipo es mejor o no. Javier Ribas, cofundador de Vadevalor, coincidiría en darse prisa, ya que el ex equipo gestor ya está realizando el traspaso de su patrimonio a Horos AM «y las carteras van a estar totalmente formadas en pocos días».
Mayor serenidad adoptaría Paula Mercado, directora de análisis de VDOS. Como ya se ha podido ver en los casos de Bestinver o Aviva en el pasado, la inercia de la gestión del equipo de Francisco García-Paramés y de Iván Martín mantiene los fondos que gestionaban en bastante buena forma durante un cierto tiempo. Al final, como también recuerda José María Luna, director de análisis y estrategia de Profim, Grupo Arquia Banca, las carteras de los fondos «de autor» tienen una rotación muy baja. Es decir, son posiciones pensadas para aguantar a largo plazo. Tampoco debería preocupar que en una avalancha de salidas falte liquidez en las compañías y se vean obligados a vender a precios de derribo. Primero, porque son valores que desde Horos van a estar comprando. «Los gestores se marchan, pero no sus acciones», añade Luna. Y segundo, porque son ideas que también gustan a otras gestoras 'value', por lo que aportarían «papel».
¿Seguir al equipo?
En esencia, el ahorrador debe tomarse unos momentos para reflexionar sobre qué le llevó a invertir en el fondo. Como resume Carlos Farrás, socio director de DPM Finanzas, si la elección fue por la calidad del equipo gestor, lo normal sería acompañarles; si fue por la calidad de la gestora, su filosofía de inversión y su capacidad de seleccionar gestores buenos, aconseja esperar a conocer al nuevo equipo. O, como lo plantea Luna, preguntarse si lo que sentía eran los colores de su equipo, o más bien se había enamorado de un jugador en concreto.
Luna insiste en no actuar «en caliente». Daría un tiempo prudencial, dos o tres semanas, para que Metagestión presente a los nuevos mandos. Al fin y al cabo, ya reaccionaron cuando Gonzalo Lardiés, gestor estrella de los fondos hace una década, se marchó en 2007 a Edmond de Rothschild. Así descubrieron a Javier Ruiz y, poco después, a los demás integrantes del equipo. Eso sí, ve necesario que Metagestión «dé un golpe sobre la mesa» con el nombramiento de un nuevo gestor de peso si no quiere perder la confianza de los partícipes. No le convence el «ascenso» de los dos co gestores, Rubén López e Ignacio Salido de Miguel, que anteriormente hacían las labores de analistas. Hace falta un gestor «potente».
Sin ese golpe de efecto Metagestión tendrá muy difícil retener a sus partícipes. Máxime cuando las comisiones de gestión de Horos AM son más bajas. «La gestión se basa en buena parte en personas, no marcas. Especialmente en una boutique», defiende González. Por ello, se mantiene firme en que la mejor decisión es «vender». Mercado apoya seguir al nuevo proyecto, no sin antes asegurarse de que aplicará el mismo estilo de gestión que le hizo tener tanto éxito con anterioridad.
No es la primera vez que el inversor español se enfrenta a una espantada en su equipo de gestión. Los fondos lograron capear con éxito ese bache precisamente porque la gestora reaccionó a tiempo. Tras la salida de Paramés, Fernando Bernad y Álvaro Guzmán de Lázaro, Bestinver fue ágil en incorporar a Ricardo Cañete y a Beltrán de la Lastra, por lo que a Ribas no le sorprenden los buenos resultados. Claro que igual de contentos estarán quienes siguieron a los gestores a sus nuevos proyectos, tanto Cobas AM como azValor.
La salida se podría haber gestionado mejor, con más preaviso. Gesconsult es un gran ejemplo. Según cuentan varios asesores, antes de su marcha a Trea AM Alfonso de Gregorio defendió la labor hasta el momento de Gonzalo Sánchez como co gestor del Gesconsult Renta Variable, quien asumió los mandos de la pata de bolsa española. Además David Ardura, gestor de la firma desde 2006, permaneció en el equipo.
Lecciones para el inversor
De todo se aprende, y para Mercado, la lección más importante es la importancia de la diversificación. «Puede gustarle mucho un gestor y, lógicamente, se mantiene fiel a él y a sus excelentes resultados», pero anima a buscar alternativas para invertir una parte del patrimonio en otros fondos con una filosofía similar. Luna aporta algunas opciones que le convencen. Para una visión más internacional, el Valentum o el True Value, y para seguir en el mercado nacional, fondos de Trea o de Gesconsult.
Si es la primera vez que sufre un susto así, lo primero a asumir es que le va a volver a pasar. Porque como bien apunta Farrás, simplemente son cambios naturales y puntuales en nuestra industria: «Al igual que un inversor puede cambiarse en cualquier momento de banco o gestora, los gestores de fondos tienen también el derecho a embarcarse en nuevos proyectos que consideren que le ayudarán a crecer y entusiasmarles».