Iberdrola es la IBEX 35 que más seduce a los fondos de dividendo

Iberdrola es la cotizada española que más se repite en los fondos de dividendo de gestoras locales

Iberdrola es la compañía española más presente en los fondos de dividendo de gestión local

La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán, que exhibe una rentabilidad por dividendo del 3,94 por ciento y que este año se revaloriza un 7 por ciento en bolsa, está presente en las primeras posiciones de al menos cinco productos de este tipo. 

Se trata del Bankinter Dividendo Europa, del Caixabank Bolsa Dividendo Europa, del Ibercaja Dividendo, del Metavalor Dividendo y del Unifond Europa Dividendos. 

Poca presencia de la bolsa española en los fondos de dividendo 

Más allá de Iberdrola, lo cierto es que este tipo de carteras están más focalizadas en la bolsa europea que en la española, por lo que tienen escasos representantes de la bolsa de Madrid entre sus principales posiciones más allá de la utilitie de origen vasco. 

Por sectores, destaca el elevado peso que tienen en seguros, banca, farmacéuticas y energía, con nombres que se repiten en diversas estrategias como Axa, Total Energies, Shell, Schneider Electric, Sanofi o Novartis. 

Kutxabank Dividendo lidera el ranking de fondos de este tipo, por rentabilidad 

Un ejemplo es el Kutxabank Dividendo, que lidera la clasificación de los fondos de dividendo de gestión española, con una revalorización del 12 por ciento en el año y del 13 por ciento a tres. 

Su fuerte exposición a farmas y bancos, con un 8 por ciento respectivamente, es uno de los motivos que han favorecido el buen comportamiento de esta estrategia, que cuenta con fuertes posiciones en compañías clásicas de dividendo como ASML, Sanofi, LVMH, Linde, Total Energies, L’Óreal, Mercedes Benz, Schneider Electric, ING y Nordea.  

Otro de los productos de dividendo que mejor comportamiento está teniendo este año es el Santander Dividendo Europa, al revalorizarse un 10 por ciento este 2023 y un 12 por ciento a tres años. 

Publicidad

En su caso, las mayores posiciones están también en farmas (un 11 por ciento) y seguros (con un 8 por ciento). Las cotizadas con mayor peso son Total Energies, Novartis, Shell, Cellnex, Enel, AXA, Deutsche Post y JDE Peet’s.  

Bankinter Dividendo Europa sube más de un 9 por ciento en el año 

Más allá de eso, destaca el Bankinter Dividendo Europa, con una revalorización del 9,5 por ciento en 2023 y del 17 por ciento a tres años.  

Sectorialmente, está sobreponderado en banca (un 11 por ciento de la cartera), compañías farmacéuticas (otro 9 por ciento) y aseguradoras (un 5 por ciento adicional); mientras que sus principales posiciones son BNP Paribas, SPGB, Intesa Sanpaolo, Total Energies, Schneider Electric, Amadeus, LVMH, Iberdrola, Sanofi y Novartis. 

Seguidamente, le toca el turno al Unifond Europa Dividendos, que escala un 7 por ciento a un año y un 18 por ciento a tres.  

Iberdrola, Shell, Total Energies, Repsol, Caixabank, Mapfre, Logista, Imperial Brands, Endesa y New Mountain Financial Group son las compañías de más peso de la estrategia, que tiene una ponderación del 17 por ciento en el sector del petróleo y el gas, del 15 por ciento en bancos, del 12 por ciento en eléctricas y del 11 por ciento en seguros. 

El Caixabank Bolsa Dividendo Europa tiene posiciones en minería 

Ligeramente por debajo en términos de retorno se sitúa el Caixabank Bolsa Dividendo Europa, con una revalorización del 6,6 por ciento en 2023 y del 15 por ciento a tres años.  

Los sectores donde mayor exposición tiene son los seguros (19 por ciento), seguido de eléctricas (10 por ciento), minería y farmas (9 por ciento cada uno). 

Por valores, Zurich Insurance ocupa la primera posición de la cartera, con un 6 por ciento, seguida de Novartis, Rio Tinto, Unilever, Axa, Iberdrola, GSK, Imperial Brands, Anglo American y National Grid. 

Casi lo mismo aumenta el BBVA Bolsa Plan Dividendo Europa, con un 6 por ciento en 2023 y un 13 por ciento a tres años. Seguros, eléctricas y farmas son los sectores en los que más peso tiene, mientras que destacan los nombres de Rio Tinto, Rheinmetall, GSK, AXA, Zurich Insurance, Galp Energia, RWE, Engie, Sanofi y Energean en su cartera. 

Más allá de estos productos, encontramos otros con posicionamiento similar y rentabilidades algo inferiores, como el Finacces Estrategia Dividendo Mixto, que sube un 5,8 por ciento en 2023; el Ibercaja Dividendo, un retorno del 5,5 por ciento en 2023; o el Metavalor dividendo, con una revalorización del 5,5 por ciento, este año. 

Los fondos de fondos registran peor comportamiento 

Por su parte el Gestifonsa Renta Variable Dividendo sube un 6,9 por ciento en el año, pero se trata de un fondo que también tiene otros fondos en cartera. 

También son fondos de fondos el Caixabank Cauto Dividendos y el Fondonorte Global Dividendo, con rentabilidades claramente por debajo

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de