Las claves de la inversión en ecosistemas

La restauración de los ecosistemas va a verse impulsada por una gran oleada de inversiones y va a crear numerosas oportunidades de negocio

El próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, se pondrá en marcha el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, con el objetivo de prevenir, frenar e invertir el proceso de degradación de los ecosistemas en todos los continentes y en todos los océanos. 

Según algunas estimaciones, la restauración de los ecosistemas podría crear oportunidades de negocio por valor de 6 billones de dólares y requerir una inversión de capital de 2 billones de dólares de aquí a 2030. 

Ulrik Fugmann, gestor del BNP Paribas Energy Transition en BNP Paribas Asset Management, señala que entre otras cosas, la restauración supondrá la reducción de la contaminación del aire, los océanos y el agua, la mejora del control de las inundaciones, la creación de alternativas al transporte marítimo, la mejora de la sostenibilidad de la agricultura y la prevención de la erosión del suelo. A continuación, se explica por qué es importante para los inversores. 

¿Cuáles son los objetivos? 

El decenio de las Naciones Unidas finaliza en el año 2030, que es también el plazo fijado para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La pérdida de biodiversidad pone en peligro la consecución del 80% de las metas concretas que contemplan cada uno de los ODS, relacionadas con la pobreza, el hambre, la salud, el agua, las ciudades, el clima, los océanos y la tierra. Los objetivos establecidos por el decenio de las Naciones Unidas son los siguientes: 

Dar a conocer iniciativas públicas y privadas que hayan logrado detener la degradación de los ecosistemas y restaurar aquellos que ya han sido degradados.

Crear vínculos entre las iniciativas y oportunidades de restauración de los ecosistemas y las empresas que estén interesadas en construir una cartera sólida de producción sostenible e inversión de impacto. 

Facilitar el intercambio de conocimientos sobre las medidas que funcionan y las razones por las que funcionan: los aspectos normativos, económicos y biofísicos; así como sobre la posibilidad de aplicarlas a gran escala.

Publicidad

Conectar aquellas iniciativas que trabajan en el mismo paisaje, región o tema con el fin de aumentar la eficiencia y el impacto. 

Incorporar a un espectro más amplio de interlocutores, especialmente procedentes de sectores que han tenido tradicionalmente una presencia menor, demostrando la importancia de la restauración de ecosistemas en la conservación, así como la generación de ventajas sociales y económicas.

 ¿Por qué la restauración de ecosistemas exige una transformación económica?

 Fugmann explica que Naciones Unidas calcula que la degradación de los ecosistemas, incluidos los bosques, los pastos y los arrecifes de coral, así como la pérdida de biodiversidad asociada a dicha degradación, podría suponer una pérdida de casi 10 billones de dólares para la economía mundial de aquí a 2050.

Entre otros factores, las pérdidas serían el resultado de la disminución del rendimiento de los cultivos y las capturas de pescado, así como de una mayor exposición a las inundaciones y otros desastres naturales. 

Tal y como han demostrado las investigaciones realizadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la mayor parte de la producción mundial de alimentos procede de menos de 200 especies de plantas, y nueve de ellas, como el arroz, el maíz y el trigo, representan dos tercios de la producción mundial de cultivos. 

El brote de nuevas enfermedades en cualquiera de ellas pondría en peligro el suministro de alimentos a una población mundial que, según las previsiones, alcanzará los 9.000 millones de habitantes en 2050.

Solo 40 tipos de ganado proporcionan la gran mayoría de carne, leche y huevos destinados a alimentación, y la diversidad disminuye en cada especie. Más de la mitad de las poblaciones de peces han alcanzado su límite sostenible, lo que supone un riesgo similar para las comunidades que dependen de los océanos para alimentarse. 

Según el Foro Económico Mundial, para detener la pérdida de biodiversidad es necesario poner en marcha una importante transformación en tres sistemas socioeconómicos, que representan más de un tercio de la economía mundial y proporcionan hasta dos tercios de todos los empleos.

Estos sistemas son: el uso de alimentos, tierra y océanos; las infraestructuras y construcción; y las actividades extractivas y de energía. 

Estos tres sistemas amenazan a casi el 80% de las especies en peligro de extinción, por lo que representan una gran oportunidad y responsabilidad a la hora de invertir el proceso de degradación de la naturaleza. Además, la rápida transformación de estos sistemas también podría traer consigo enormes ventajas. 

¿Por qué es importante para los inversores? 

La restauración de los ecosistemas va a verse impulsada por una gran oleada de inversiones y va a crear numerosas oportunidades de negocio. 

Muchos gobiernos ya han incluido medidas de recuperación medioambiental en sus paquetes de medidas contra la crisis, mediante subvenciones, préstamos y desgravaciones fiscales dirigidas al transporte ecológico, la economía circular y la investigación, el desarrollo y la implantación de energías limpias. 

Lo siguiente será lograr un mayor equilibrio entre el gasto verde y el no verde, de forma que se favorezca la consecución de unos resultados medioambientales positivos. 

Entre las medidas de recuperación medioambiental podría incluirse la aprobación de nuevos fondos y programas destinados a crear puestos de trabajo y a estimular la actividad económica mediante la restauración de los ecosistemas, el control de la invasión de especies no autóctonas y la conservación de los bosques. 

En la actualidad, existen más de 1.000 empresas en todo el mundo que se dedican a la restauración de los ecosistemas acuáticos, terrestres y urbanos. 

Más información en la guía de gestoras

En portada

Noticias de