Los inversores añoran los ETF de los mercados frontera
Los ETF que siguen a Egipto, Pakistán y Nigeria han cerrado recientemente. La razón es que los fondos cotizados de los mercados frontera han sido menos líquidos porque sus activos subyacentes se negocian poco
Los inversores que se mostraban optimistas con países como Egipto, Pakistán y Nigeria han visto cómo una popular herramienta de inversión que utilizaban para acceder a estos mercados frontera ha desaparecido.
El motivo es que los ETF que se centran en un mercado frontera han sido menos líquidos porque sus activos subyacentes a menudo se negocian poco.
La presión resultante ha llevado a que los únicos fondos cotizados exclusivamente en bolsa que rastrean estos tres mercados cierren sus operaciones en los últimos dos meses.
La escasez de estos ETF significa que los inversores se están perdiendo historias de recuperación. Los índices bursátiles de Nigeria, Pakistán y Egipto han subido un 33 por ciento, un 15 por ciento y un 13 por ciento, respectivamente, en lo que va del año (en comparación con el 5 por ciento del S&P 500), dando a los operadores algunos de los mejores rendimientos del mundo.
Eso fue después de que estos países llevaron a cabo reformas fiscales o monetarias, impulsados por la necesidad de rescates del FMI.
Si bien los extranjeros pueden invertir directamente en acciones de estos países, el costo y el proceso indirecto de hacerlo a menudo los desalientan.
"Con la falta de ETF que ahora cubren mercados frontera y una menor eficiencia en productos como fondos mutuos, los inversores podrían sentirse obligados a seleccionar acciones individuales en la región", explicó Sylvia Jablonski, CEO de Defiance ETF.
¿Qué acciones de estos países serán las ganadoras?
Sin embargo, es difícil para los inversores extranjeros discernir qué acciones de estos mercados serán ganadoras.
Al utilizar un ETF de mercado amplio, es posible que no obtengan la exposición precisa que desean y, con los fondos mutuos, pierden la capacidad de negociar intradía.
No son sólo los fondos que rastrean a Egipto, Pakistán y Nigeria los que han cerrado recientemente. En general, el conjunto de ETF que rastrean mercados emergentes o mercados frontera se ha reducido un 20 por ciento, hasta 74 desde junio de 2023.
Cuando las acciones individuales que componen la cartera de un ETF se negociaban poco, había sido más difícil para los creadores de mercado fijar el precio con precisión de las acciones del fondo, lo que generaba diferenciales de oferta y demanda más amplios y encarecía la compra o venta de acciones de un ETF.
Para los emisores de productos, eso se tradujo en mayores costos de transacción y probablemente impulsó la decisión de cerrar. Más de un tercio de los fondos restantes para un solo país se centran únicamente en China.
A pesar de los problemas de liquidez, los ETF de un solo país pueden ser una forma importante de impulsar el interés de los operadores extranjeros, especialmente en mercados con una base de inversores estrecha, afirmó Emre Akcakmak, consultor senior de East Capital International.
Foro Inversión ETF
La revista Inversión celebra el próximo 8 de mayo su foro sobre ETF. En él se darán todas las claves para invertir a través de esta herramienta cada vez más utilizada por los inversores.
- Foro Inversión ETF
- 8 de mayo de 2024
- Fundación Mapfre (paseo de Recoletos, 23) Madrid
- De 10:00 a 13:00
- Reserva tu plaza
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.