Invertir en gran capitalización europea. Premio Inversión Fondo del Mes

La revista Inversión y Morningstar España entregan el Premio Inversión Fondo del Mes al Fidelity European Dynamic Growth

El Fidelity European Dynamic Growth representa una opción sólida en la categoría Morningstar de renta variable europea de gran capitalización. La capacidad de selección de valores de los gestores y su enfoque consistente y paciente le han valido el Premio Inversión Fondo del Mes, que entrega la revista Inversión, y una calificación Morningstar de Gold para sus clases de acciones más baratas. Las acciones más caras obtienen una calificación de Silver.

Tenemos una buena opinión de Fabio Riccelli, gestor del fondo desde noviembre de 2008, y de la cogestora Karoline Rosenberg, una experimentada inversora que ha trabajado junto a Riccelli desde 2017, cuando el dúo se hizo cargo de la estrategia de renta variable europea 130/30 Fidelity FAST Europe.

La carga de trabajo está mejor distribuida en la actualidad, ya que Riccelli dejó de gestionar el día a día del fondo Iberia de la firma en 2020 y el analista de fintech Mac Elatab asumió el papel de gestor de cartera adjunto en mayo de 2021. Además, los gestores siguen contando con el apoyo del importante equipo de analistas europeos de la firma.

Fabio Riccelli es un stockpicker paciente, con un enfoque bottom-up, que se centra en empresas de mediana y gran capitalización capaces de generar una rentabilidad total para el accionista del 10-15 por ciento durante un largo periodo de tiempo. El proceso se basa en los puntos fuertes del equipo, ya que él y la cogestora Karoline Rosenberg se ponen en contacto con los analistas de la empresa para obtener ideas de investigación.

El director general de Fidelity en España y Portugal, Sebastián Velasco (segundo por la izquierda), recibió de manos del director de la revista Inversión, Alejandro Ramírez (centro), el Premio Inversión Fondo del Mes por el Fidelity European Dynamic Growth. Estuvieron presentes el director de publicaciones de Grupo ED, Ismael García Villarejo (izquierda), y el editor de Morningstar España, Fernando Luque (derecha).

Riccelli hace hincapié en el crecimiento del negocio de una empresa e invierte a largo plazo, lo que se traduce en periodos de tenencia de varios años.

Las valoraciones de las acciones son un principio clave de su disciplina de compra y venta, pero los gestores están dispuestos a invertir a múltiplos relativamente elevados si justifican la trayectoria de crecimiento y el poder de los beneficios, determinantes clave del valor intrínseco de cada empresa en este proceso.

La atención se centra en las empresas menos afectadas por los factores externos, que se benefician de las tendencias seculares de la demanda, que dependen de los flujos de caja generados internamente para crecer, que cuentan con un alto rendimiento del capital invertido y que disfrutan de ventajas competitivas sostenibles. Esto último representa una defensa clave para la cartera.

Publicidad

El tamaño de las posiciones oscila entre el 1 y el 5 por ciento en función de la liquidez, la convicción y el riesgo empresarial; las empresas más grandes y estables suelen tener una mayor ponderación en la cartera. El enfoque de alta convicción, ascendente y sin restricciones del gestor conduce a un marcado sesgo a nivel de sectores y tamaño de compañías.

Creemos que este proceso es distintivo, consistente y está bien diseñado para explotar tanto la ventaja de investigación del gestor como de los analistas. La calificación del pilar Proceso del fondo es alta.

Una cartera distintiva

Esta cartera, de baja rotación y compuesta por unos 50 valores seleccionados por sus méritos, sigue siendo distintiva. El gestor mantiene participaciones superiores a la media en empresas de mediana capitalización (alrededor de un tercio de los activos, casi 3 veces más que el MSCI Europe Growth Index), un área en la que suele encontrar los rasgos de crecimiento y la orientación a la calidad que persigue.

Por lo tanto, la estrategia tiene una capacidad limitada y valoramos positivamente el cierre suave del fondo que se hizo efectivo en febrero de 2020 cuando los activos gestionados alcanzaron los 5.000 millones de euros.

En cuanto a los sectores, la participación defensiva del fondo en consumo se recortó del 14 por ciento en abril de 2020 (un máximo de 10 años) a alrededor del 11 por ciento a partir de abril de 2021, ya que los gestores quieren mantener la exposición del fondo al tabaco en aproximadamente el 5 por ciento de los activos debido a las preocupaciones relacionadas con la ESG. El peso del sector sanitario sigue siendo significativo, en torno al 20 por ciento.

La estrategia sigue estando muy expuesta al sector tecnológico (alrededor del 20 por ciento). En particular, el equipo añadió Infineon Technologies el año pasado.

En 2020, los gestores también aumentaron la exposición del fondo a los servicios de comunicación con una nueva participación en Prosus, que se encuentra ahora entre sus 10 principales posiciones.

En consonancia con el proceso, los gestores siguen evitando grandes franjas del mercado, como los bancos, el sector inmobiliario, las telecomunicaciones, la energía y los servicios públicos. Los productos cíclicos de consumo, con un 6 por ciento en comparación con el 16 por ciento del índice de referencia, también están muy poco representados.

En portada

Noticias de