La estrategia de cambiar de plan de pensiones en vez de rescatarlo 

Recuperar las aportaciones a planes de pensiones con diez años o más de antigüedad es posible desde el 1 de enero sin necesidad de alegar ninguna razón. Pero mejor que liquidarlo es traspasarlo

El 1 de enero entró en vigor el cambio legislativo que permite rescatar las aportaciones a planes de pensiones realizadas hace al menos una década, junto con los intereses generados por esa inversión, sin necesidad de alegar ninguna razón para ello. 

Si bien, los expertos creen que, salvo que se necesite imperiosamente ese dinero, es preferible no tocarlo

“Si eres de los que ha ido aportando con regularidad a un plan de pensiones, enhorabuena, está claro que entendiste a la perfección la importancia del ahorro para poder mantener tu capacidad adquisitiva cuando llegue el momento de la jubilación. No lo tires ahora todo por la borda", aconseja Victoria Torre, responsable de oferta digital de Self Bank by Singular Bank. 

Y es que, además de la pérdida de ahorro acumulado, esta experta recuerda que un rescate puede impactar negativamente en la factura fiscal, pues las cantidades reembolsadas se consideran rendimientos del trabajo, que se sumarían al resto y podrían acarrear una subida del tipo impositivo en la próxima declaración de la renta. 

Cambiar de plan de pensiones, en lugar de rescatarlo   

Ahora bien, es posible que algunos ahorradores estén descontentos con la evolución de su plan de pensiones y, por eso, estén barajando un rescate.  

En esos casos, los especialistas creen que es mejor traspasar el dinero a otro producto antes que retirarlo

“Es el momento de replanteártelo. Si tu plan no te ha dado lo que esperabas, busca otras opciones. Cada vez hay más gestoras de planes, más productos entre los que elegir. Hazlo", lanza Torre. 

Eso sí, a la hora de afrontar el cambio es buena idea mantener la inversión en un producto que tenga el formato de un plan de pensiones, en opinión de esta experta. 

Publicidad

 “Las sucesivas reformas han ido rebajando la aportación máxima a los planes de pensiones. Pero todavía puedo reducirme hasta 1.500 euros anuales en mi declaración de la renta y eso sigue siendo un importante ahorro para mí”, recuerda Torre. 

Estrategias para traspasar el plan de pensiones

En cuanto a planes concretos, la especialista de Self Bank propone tres estrategias de entre las 150 que dispone su entidad para los perfiles de bajo riesgo. 

El primero es el Fondomutua Conservador PP, un plan de pensiones dentro de la categoría de renta fija en euros, con una comisión de gestión del 0,5 por ciento y un nivel de riesgo de dos sobre siete.  

El segundo es el Dunas Valor Equilibrado PP, una cartera de la categoría alternativo multiestrategia con una comisión más elevada, del 1,30 por ciento, y un nivel de riesgo de cuatro sobre siete.  

En tercer lugar, cita el AXA MPP Audaz Global, de renta variable global y una comisión del 1,5 por ciento, con un nivel de riesgo de cinco sobre siete. 

Seis planes de pensiones por perfil de riesgo 

Por su parte, Sergio Ortega, portavoz de VDOS, cita otros seis planes de pensiones, seleccionados entre aquellos que presentan menor volatilidad a un año y cuentan con las mejores valoraciones de la plataforma especializada. 

Para un perfil conservador, menciona el Mediolanum Activos Monetarios, un plan de renta fija de corto plazo en euros con una rentabilidad a un año del 4,16 por ciento y una volatilidad del 0,45 por ciento en ese mismo periodo.  

En segundo lugar, cita el Caixabank Monetario, de la misma categoría, con una volatilidad a un año del 0,18 por ciento, una rentabilidad del 3,35 por ciento en el ejercicio y del 5,56 por ciento a tres. 

Para ahorradores con un perfil moderado, apunta el Allianz Vida, un plan categorizado como mixto moderado global, que cuenta con una rentabilidad a un año del 15,04 por ciento; así como el Occident Pensiones Mixto Variable, con un retorno anual del 13,83 por ciento y una volatilidad del 3,83 por ciento. 

Por último, para los perfiles agresivos, selecciona el Caixabank RV Internacional, con una rentabilidad a un año del 39,26 por ciento y una volatilidad a un año de un 11,20 por ciento; junto con el RGA Renta Variable Global, con una volatilidad a un año del 12,04 por ciento y una rentabilidad del 34,93 por ciento. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de