La exposición al mundo cripto le hace un roto a Alcalá Multigestión Oricalco
El fondo Alcalá Multigestión Oricalco, que se hizo famoso por sus altas rentabilidades, cae un 8 por ciento en el año lastrado por el mundo cripto
El fondo estrella en España, Alcalá Multigestión Oricalco, ha tropezado en el arranque de 2022. El vehículo se hizo famoso por anotarse una rentabilidad del 155 por ciento en 2020 (en pleno estallido del coronavirus). Y volvió a mostrar músculo en 2021, con un alza del 55 por ciento. En cambio, en lo que va de año cede algo más del 8 por ciento.
Los motivos que han provocado este tropiezo del fondo están relacionados con su temática de inversión. Alcalá Multigestión Oricalco se caracteriza por tener una fuerte exposición en blockchain, una de las temáticas ganadoras, así como el mundo cripto.
Su principal posición es Argo, con un peso en cartera del 14 por ciento. Argo Blockchain, que se e dedica principalmente a la minería de criptoactivos. La infraestructura minera de la Compañía está ubicada en múltiples sitios en Quebec, Canadá. Argo Blockchain atiende a clientes en el Reino Unido.
El valor pierde casi un 18 por ciento en las primeras semanas de enero, frente a la revalorización que tuvo en 2021 del 122 por ciento. Como segunda posición, con el 8 por ciento, destaca Galaxy Digital, el banco de criptoactivos fundado por Mike Novogratz, antiguo socio de Goldman, que tampoco ha comenzado el año con buen pie, ya que sus acciones se desploman un 18 por ciento, frente a las ganancias del 119 por ciento de 2021.
El minado de activos afectado por la volatilidad
De esta manera, el vehículo se ha mostrado sensible a la volatilidad que ha azotado a las divisas digitales, especialmente ante la crisis en Kazajistán.
Y es que en Kazajistán se minanKazajistán reduce el poder de la red bitcoin el 18,1 por ciento de las criptomonedas. En septiembre de 2019 el porcentaje de criptomonedas minadas en el país no alcanzaba el 1,5 por ciento.
Hasta hace bien poco el primer puesto le correspondía a China, país vecino de Kazajistán, que llegó a acoger el 75 por ciento de las criptomonedas minadas en todo el mundo, pero las iniciativas del gobierno chino por poner límites terminaron por pasar factura al negocio.
Precisamente, las revueltas en Kazajistán y la posible intervención de Rusia y de los Estados Unidos ha provocado una caída en bolsa de las empresas mineras, también entre las posiciones más relevantes del vehículo.
Así, tiene posiciones en la canadiense Hive Blockchain Technologies, que supone prácticamente el 6,5 por ciento de la cartera. Bitfarms, una de las últimas compañías en sumarse al grupo de unicornios al superar los 1.000 millones de dólares de valoración, cuenta con un peso en el fondo del 4,71 por ciento y que también se dedica, también, al minado de criptoactivos. En enero cede un 19 por ciento.
La plataforma Votager Digital completa la lista de cinco primeras posiciones con un peso algo inferior al 4,5 por ciento.
Pendiente de la evolución de las divisas digitales
El fondo estará pendiente de la evolcuión del mercado de criptomonedas, que intenta resarcirse de las pérdidas buscando zonas de resistencias, aunque por ahora los volúmenes de compras siguen siendo “relativamente” bajos, puesto que la demanda no consigue superar a la oferta durante las sesiones previas, explica Diego Morín, analista de IG.
En el caso del bitcoin la principal criptomoneda se encuentra estancada alrededor de los 42.000 dólares, después de rebotar desde el soporte crítico de los 40 000 dólares, quedándose a las puertas de los 45 000 dólares, un nivel importante para los operadores, “por lo que veremos si la demanda consigue impulsar el precio del bitcoin”, señala Morín.
Por su parte, el ethereum se encuentra cotizando por encima de la barrera psicológica de los 3000 dólares, una vez que la demanda no pudo romper la zona de los 3300 dólares. Por ahora, si continuamos con cierta “debilidad” en el precio, es probable que veamos un acercamiento al soporte de los 3000 dólares.
Impacto en la rotación
En esta evolución negativa de comienzos de año también ha tenido influencia la rotación de las carteras. Los inversores apuestan ahora más por valores cíclicos y value, que deberían verse beneficiados por un crecimiento económico sólido y la presentación de sólidos resultados.
En fondo también tenía exposiciones en oro y plata. El metal dorado se benefició en 2020 de la volatilidad e incertidumbre, lo que le permitió hacer valer su condición de valor seguro. Ahora, debería su cotización debería verse empujada por los altos niveles de inflación.