La nueva generación de ETF que revoluciona la gestión activa

Blackrock prevé que los ETF impulsados por derivados alcancen los 650.000M$ en activos para 2030

El gestor de activos más grande del mundo está apostando a lo grande por una creciente generación de ETF impulsados por derivados que están revolucionando el arte de la gestión activa de carteras.

Blackrock proyecta que los llamados fondos cotizados en bolsa orientados a resultados se triplicarán hasta alcanzar los 650.000 millones de dólares en activos para 2030, impulsados por la creciente adopción de asesores financieros y los cambios demográficos del mercado.

La llamativa cifra, presentada en un documento técnico, subraya la confianza que Blackrock deposita en un rincón del mercado de ETF que ofrece productos que ayudan a los inversores a cubrir y diversificar sus carteras, al tiempo que ofrece competencia para los gestores activos tradicionales de Wall Street.

Los ETF de resultados vienen en todos los tamaños y formas. Como su nombre indica, utilizan diversos métodos basados en derivados para lograr objetivos de inversión predeterminados, desde limitar las pérdidas en acciones en caso de caídas de los mercados hasta generar ingresos durante las caídas.

Publicidad

Es parte de un auge más amplio de los ETF de gestión activa, una categoría que ahora totaliza un billón de dólares por primera vez esta semana.

“Estamos viendo que la gente complementa lo que ya venía haciendo, pero simplemente lo hace a través del vehículo ETF”, declaró Bob Hum, director estadounidense de ETF de factores y resultados de Blackrock, en una entrevista. “La verdadera innovación reside en el envoltorio del ETF, que permite democratizar el acceso”.

Clasificación de los ETF

Las definiciones de ETF de resultados varían, pero Blackrock los clasifica como fondos que incluyen estrategias de ingresos, de amortiguación y aceleradas.

Hasta la fecha, solo el 10% de los asesores utilizan este tipo de ETF, según el análisis de Blackrock, que incluye más de 20.000 modelos de asesores, según el informe técnico.

Se prevé que esta cifra aumente a medida que aumente su aceptación y que fondos similares se incorporen al amplio mundo de las carteras modelo.

Dentro de la firma, el iShares Advantage Large Cap Income ETF (ticker BALI) y el iShares High Yield Corporate Bond Buywrite Strategy ETF (HYGW), ambos con estrategias de ingresos, se incluyen en algunas de sus carteras modelo centradas en los ingresos.

“Aún queda mucho por aprender para comprender estos productos”, dijo Hum. Pero “vemos que cada vez más clientes modelo empiezan a invertir en estos productos para la gestión de riesgos”.

En resumen, las estrategias de ingresos —comúnmente conocidas como opciones de compra cubiertas o buywrites— mejoran la rentabilidad de los activos subyacentes. Por otro lado, las estrategias de colchón ofrecen protección a lo largo del tiempo, mientras que las estrategias aceleradas permiten a los inversores duplicar o triplicar su rentabilidad, pero con un límite.

El conjunto de resultados, según las estimaciones de la firma, se ubicó entre los segmentos de mayor crecimiento en 2024, con un aumento del 58 % con respecto al año anterior. Blackrock cuenta actualmente con 12 ETF bajo su paraguas, con aproximadamente 2.500 millones de dólares en activos combinados.

El auge de los ETF basados en derivados

Los ETF basados en derivados, que antes eran un nicho de mercado, han experimentado un auge desde 2019, cuando los reguladores estadounidenses flexibilizaron las restricciones para el lanzamiento de nuevos fondos.

Solo en febrero, el 54% de los nuevos ETF lanzados los utilizaron de alguna forma, según datos recopilados por Bloomberg Intelligence. Alrededor del 30% de los asignadores, según una encuesta de ETF realizada por Brown Brothers Harriman, prevén invertir en productos con amortiguación durante el próximo año.

Pero a medida que crece su popularidad, también lo hacen sus críticos. AQR Capital Management es uno de ellos. Un nuevo estudio del gestor cuantitativo sostiene que las denominadas estrategias de colchón ofrecen menor rentabilidad con mayor riesgo que las alternativas más sencillas.

Para Hum, se trata de educar a los inversores y clientes sobre los productos que son adecuados para ellos.

“Como industria, necesitamos asegurarnos de tener una definición clara de los objetivos de esos productos y de por qué un cliente debería usarlos”, dijo. “Y cuándo no usarlos”.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de