La recuperación de las acciones europeas se refleja en los planes de pensiones
Los planes de pensiones expuestos a la renta variable europea se benefician del repunte de las acciones
El positivo comienzo de la temporada de presentación de resultados ayudó a aliviar las preocupaciones de los inversores sobre una mayor inflación y eso animó a las acciones europeas. Esta subida se ha reflejado en los planes de pensiones de renta variable.
La categoría VDOS de planes de pensiones del sistema individual de Renta Variable Euro está entre las cinco más rentables en el año, con una revalorización media de 15,32 por ciento.
De esta categoría se han seleccionado los planes con la mayor calificación, de cinco y cuatro estrellas de VDOS.
Con calificación de cinco estrellas de VDOS, uno de los más rentables de esta selección es Allianz Crecimiento 100 con una revalorización de 15,77 por ciento en el año y 25,55 por ciento a un año y un coste por volatilidad en este último periodo de 21,51 por ciento.
Invierte un mínimo del 75 por ciento en títulos de renta variable de países miembros de la Unión Europea, y dentro de éstos, preferentemente del área euro, seleccionados entre los de mayor capitalización y liquidez.
El resto se invierte en renta fija y activos monetarios de reconocida solvencia y alta calificación crediticia. La parte de renta variable está referenciada al EuroStoxx 50.
Entre sus mayores posiciones encontramos acciones de Sanofi-Aventis (5,87 por ciento); SAP (5,80 por ciento); ASML Holding (5,25 por ciento); Louis Vuitton Moet Hennessy (4,51 por ciento) y Allianz (4,16%). Aplica a sus partícipes una comisión anual de gestión de 0,30 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento. Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 29 millones de euros.
Cuidado con el riesgo divisa de European Quality
Gestionado por Abante Pensiones, European Quality obtiene en el año una rentabilidad de 23,16 por ciento y de 52,60 por ciento a un año, con un coste por volatilidad en este último periodo de 37,16 por ciento.
Suma un patrimonio de 3,69 millones de euros. Se propone como único objetivo la revalorización del capital a largo plazo, a costa de poder sufrir una mayor volatilidad en sus resultados.
Invierte al menos un 75 por ciento de su patrimonio en valores de renta variable de emisores europeos y minoritariamente en emisores de otros países de la OCDE y, como mínimo un 60 por ciento, serán valores de renta variable de países zona euro, principalmente de alta capitalización y minoritariamente de mediana capitalización.
Puede incurrir en riesgo divisa al poder invertir hasta un 40 por ciento en divisa no euro. Sus mayores posiciones incluyen acciones de Societe Generale SA (4,70 por ciento); UniCredit SpA (4,50 por ciento); Danone SA (4,50 por ciento); BNP Paribas SA (4,50 por ciento) y Kering SA (4,50%).
Se requiere una aportación mínima, inicial y periódica, de 30 euros para suscribir y mantenerse como partícipe de este plan, que grava a sus partícipes con una comisión fija de 1 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.
Un 15,77 por ciento es la rentabilidad obtenida desde el pasado 1 de enero por CABK RV EURO revalorizándose un 25,55 por ciento a un año, con un dato de volatilidad de 21,51 por ciento.
Se define como una cartera cuyo objetivo a largo plazo es mantener un 100 por ciento del total del patrimonio invertido en renta variable de la zona euro, tanto de forma directa como indirecta, a través de fondos de inversión o derivados.
La inversión en renta variable se podrá instrumentar a través de fondos de inversión seleccionados por parte de VidaCaixa, S.A. o en su defecto a través de fondos cotizados, o ETFs.
Entre sus mayores posiciones se incluyen acciones de ASML Holfding (8,16 por ciento); LVMH (5,23 por ciento); LINDE PLC (4,11 por ciento); SAP SE (4,01 por ciento) y el contrato de futuros sobre el índice EURO STOXX 50 DEC21 (5,80 por ciento).
Gestiona un patrimonio de 207 millones de euros, siendo necesaria una aportación mínima, inicial y periódica, de 6,01 euros para suscribir este plan y mantenerse como partícipe de este. Partícipes a lo que grava con una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento.
Pendientes de la temporada de resultados
Durante las próximas semanas se esperan los informes de resultados de las compañías europeas y los analistas esperan un avance en los beneficios de las empresas del Eurostoxx 600 de casi el 47 por ciento durante el tercer trimestre, según datos de Refinitiv IBES. Se estima que las compañías del sector energético e industrial proporcionen el mayor impulso a la evolución de los beneficios.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, comentaba que el repunte de la inflación en Europa todavía se considera temporal y aún no hay señales de que el reciente aumento esté afectando a los salarios.
Pero sí que ha habido cierta preocupación entre los inversores por el aumento de la inflación causado por la crisis energética mundial, los cuellos de botella en la cadena de suministro y la escasez de mano de obra, que ralentizan el repunte de los beneficios corporativos, tras el shock sufrido al inicio de la pandemia.