Las claves de la semana bursátil
La macroeconomía y el BCE tendrán pendientes a los mercados esta semana
La celebración de la reunión de tipos del Banco Central Europeo y la publicación de indicadores macroecónomicos importantes para la economía de la eurozona, como la tasa de desempleo, el IPC estimado y el PIB, centrarán la atención de los mercados esta semana, según los analistas.
En concreto, el lunes se publicarán los datos de tasa de desempleo y IPC estimados. La tasa de desempleo se espera que se mantenga invariable en el 7,7% y el IPC estimado que se ralentice tres décimas, hasta el 1,4% interanual, según las previsiones de Selfbank.
El miércoles la Comisión Europea se pronunciará sobre si inicia un expediente sancionador sobre Italia, abriendo un procedimiento por déficit excesivo por la ausencia de medidas para reducir su deuda pública, lo que podría traer nuevos episodios de volatilidad.
El jueves se publicará el PIB de la eurozona, que se prevé que se mantenga en el 1,2% interanual, y también tendrá lugar la celebración de la reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE), en la que tampoco se esperan grandes movimientos.
En concreto, los analistas de Selfbank esperan que el BCE mantenga los tipos de interés en el 0% y la facilidad de depósito en el -0,40%. En donde sí se esperan novedades es en el plan del TLTRO III, la financiación barata a los bancos, que dará comienzos en septiembre de este año.
MACROECONOMÍA ESTADOUNIDENSE
Siguiendo con Bancos Centrales, esta semana también se publicará el 'Libro Beige' de la Fed que servirá para preparar la reunión del próximo 19 de junio en la que previsiblemente mantendrá su discurso acomodaticio, según la analista de Renta4 Banco, Ana González.
A ese lado del charco, sin embargo, la semana estará protagonizada por el informe de empleo de mayo, así como por la publicación de los índices de gestores de compras (ISM manufacturero y de precios pagados en Estados Unidos.
El lunes se darán a conocer los datos de ISM manufacturero y de precios pagados y los analistas de Selfbank esperan una lectura positiva en ambos casos. Por un lado, el ISM manufacturero estiman que avance dos décimas, para situarse en los 53,0 puntos. Por otro lado, en el ISM de precios pagados se estima un mayor avance, de 1 punto, hasta los 51 puntos.
El viernes se publicará el informe de empleo de EE.UU. y una lectura positiva podría suponer avances en el dólar, advierten los analistas. En cuanto a la tasa de desempleo, se estima que se mantenga en el 3,6%, mostrando la solidez de la economía estadounidense, si bien podría haber cierta ralentización en las nóminas no agrícolas, aunque no se esperan cambios en el salario medio por hora, en el 3,2% interanual.
AGENDA ASIÁTICA
En Asia, la atención se dirigirá esta próxima semana hacia los datos económicos de China. El índice de gestores de compras de Caixin del sector manufacturero (lunes) mostrará si la industria china logra evitar la desaceleración económica global, mientras que el dato de reservas de divisas (viernes) podría indicar si el banco central chino ha intervenido en el mercado para respaldar la moneda nacional, según las previsiones de Allianz GI.
DATOS EMPRESARIALES A DESTACAR
En España, a nivel empresarial esta semana los mercados estarán pendientes del pago de dividendos por parte de Acerinox y Viscofan (el jueves) y de Grifols (el viernes).
Asimismo, los analistas de Selfbank destacan entre los eventos más destacados la junta general de accionistas de Telefónica el viernes, si bien, también tendrán lugar las juntas de Deoleo, Prisa y Prosegur Cash (el lunes) y Azkoyen, Ebro Foods y Prosegur (el martes).
En Estados Unidos, la compañía Salesforce dará a conocer sus resultados el próximo martes, 4 de junio.
Para acabar junio, tendrán lugar dos reuniones clave, las de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el 25 junio en Viena (Austria) y el foro los países del G20 en Osaka (Japón) el 28 y 29 de junio.