Llega la gran rotación hacia el 'value investing'
Las compañías de alta calidad, de carácter defensivo y con beneficios predecibles, en sectores como consumo básico o salud, y[…]
Las compañías de alta calidad, de carácter defensivo y con beneficios predecibles, en sectores como consumo básico o salud, y también aquellas con un ADN más marcado por el crecimiento de sus beneficios han visto cómo sus acciones se revalorizaban con fuerza en los últimos años. Al otro lado, los sectores más cíclicos (como materiales o bancos) han quedado rezagados en el rally. Pero esto podría cambiar... de hecho, ya ha empezado a hacerlo y por eso la inversión conocida como 'value', es decir, la que apuesta por buscar compañías infravaloradas para invertir en ellas a largo plazo, vuelve a ganar adeptos. Así, cada vez son más numerosas las voces que, en este 2017, confían en un mejor comportamiento y resultados de este estilo de inversión y hablan de la posibilidad de una «gran rotación»... en los mercados y en las carteras de los inversores.
Desde 2007, el estilo 'value' ha tenido flashes, momentos puntuales, en los que ha batido a otros estilos, pero finalmente se imponía la inversión en crecimiento y calidad. Ahora, muchos auguran una verdadera vuelta de tuerca en Europa, al calor de la estabilización de los tipos y de las atractivas valoraciones de muchas firmas, severamente castigadas en los últimos años y que pueden protagonizar un rebote. «Hay una combinación de factores que sugieren que estamos en un punto de inflexión para la inversión 'value' en Europa», comenta Rob Burnett, responsable de bolsa europea en Neptune, convencido de que para que este estilo comience a batir al mercado los tipos deben dejar de caer, algo que ya ocurre. «La estabilización de tipos ha demostrado ser un catalizador para el 'value' pero es la escala de las valoraciones en ciertas compañías lo que debería permitir que este estilo ofrezca una prolongada mejor rentabilidad en Europa». Esto ya se está dando y el experto confía en que la recuperación va a continuar, y «recompensará a aquellos que capturen esta oportunidad en 2017 y más allá».
Coincide Miguel Puertas, fundador de la EAFI Asset Growth, en que tanto las nuevas políticas como los bajos precios serán catalizadores para el 'value': «El progresivo endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales en favor de políticas fiscales expansivas debería ayudar. Por otro lado, cuando invertimos así tenemos un margen de seguridad superior: al estar comprando barato, si bien el riesgo de que la inversión caiga a corto plazo no desaparece, existe una mayor probabilidad de que el precio se mantenga o suba», dice, matizando que es fundamental hacer bien el análisis de las firmas para no caer en trampas de valor.
En su opinión, 2017 bien puede ser el año en el que se dé esta gran rotación hacia el 'value investing': «Los últimos años han sido malos para esta filosofía de inversión, pues muchos inversores han primado las grandes compañías a valores menos seguidos o sectores muy penalizados. A veces ocurre que un buen día muchos inversores se dan cuenta de la infravaloración de esas compañías o esos sectores y se da una gran rotación». Lo venimos viendo en los últimos tiempos en empresas productoras de materias primas y en bancos.
«Confiamos en el 'value investing' como filosofía de inversión a medio y largo plazo , con una menor volatilidad que otros métodos», añade Ana Fernández desde AFS Finance Advisors EAFI, que habla de un 2016 negativo y de la oportunidad de que el 'value' bata al mercado este año. La experta habla de dos tipos de oportunidades: por un lado, los valores más vinculados al ciclo económico, como BMW, y por otro, empresas líderes de su sector que se abarataron en 2016, como Nestlé.
Desde Schroders, Nick Kirrage, uno de los responsable del equipo de Global Value, defiende con fuerza la oportunidad en este estilo de inversión, sobre todo tras una década de peores rentabilidades -un 3 por ciento cada año-, que explica que el 90 por ciento de los clientes se decanten por el estilo 'growth'. Pero, debido precisamente a esa situación, la recuperación podría ser profunda y el momento para rotar las carteras hacia el 'value' gana atractivo: «Si no consideras rotar ahora hacia este estilo no lo harás nunca», asegura.
Los gestores
A la hora de materializar esa rotación de las carteras, ¿a qué gestores pueden acudir los inversores? Aunque no hay que perder de vista que, según datos de Schroders, solo un 13 por ciento de los fondos de renta variable global domiciliados en Luxemburgo tienen este estilo de inversión -mientras el 87 por ciento está más centrado en buscar valores de crecimiento-, la oferta es amplia. En España hay célebres gestores seguidores del 'value', como Francisco García Paramés (en proceso de constituir su nueva gestora Cobas AM, que empezará a funcionar en febrero), Álvaro Guzmán de Lázaro (junto al equipo gestor de azValor), Beltrán de la Lastra (responsable de Inversiones de Bestinver), Javier Ruiz (de Metagestión) o Iván Martín (fundador de Magallanes), pero también hay otros menos conocidos que defienden con fuerza este estilo.
Además, la mayoría de las grandes gestoras tanto nacionales como internacionales cuentan con vehículos de renta variable gestionados con esta filosofía y actualmente, algunas como BlackRock, Robeco o Schroders apuestan por el momentum del 'value investing'.
Entre las entidades que tienen fondos de bolsa española con filosofía 'value' registrados en el mercado doméstico destacan tanto grandes gestoras -Santander AM, CaixaBank AM...- como pequeñas boutiques, y se centran en las distintas capitalizaciones del mercado, dependiendo de cada estilo Algunas de ellas, como es el caso de EQUAM Capital, han lanzado directamente sus fondos en Luxemburgo.
Desde la gestora -focalizada en buscar oportunidades en midcaps europeas-, su socio Alejandro Muñoz explica que 2017 seguirá siendo un año muy bueno para encontrar esas oportunidades, gracias a las atractivas valoraciones de algunos segmentos del mercado, la ausencia de excesos en bolsa europea y la baja cobertura de compañías de menor capitalización: «Después de la severa corrección de mercado que duró hasta febrero de 2016 y del 'Brexit' (que duró unos pocos días) las valoraciones de las bolsas europeas son razonables, pero la volatilidad y las caídas han permitido que haya muchas que cotizan a múltiplos muy atractivos. Además, los flujos de los fondos de renta variable europea han sido muy negativos en los últimos trimestres, por lo que en el mercado, en general, no hay grandes excesos».
Las gestoras internacionales
Desde Schroders, cuya apuesta en 'value investing' se centra en invertir en la parte más barata del mercado, creen que este año habrá una buena oportunidad para este estilo de inversión. «Si pagas caro, todo es irrelevante y el retorno será más bajo; alguna compañía puede ser una excepción pero para encontrarla tendrás que ser el mejor stock picker del mundo», dice Kirrage, que advierte: «Puedes tener buenas noticias o precios baratos, pero no puedes tener ambas cosas». Porque, para el gestor, a pesar de los cambios en el mercado, hay algo que se mantiene a lo largo del tiempo, el carácter del inversor: «No somos más racionales que hace años, seguiremos siendo humanos y comportándonos como tal, pase lo que pase».
La gestora presume de contar con dos de los tres fondos más expuestos al 'value investing' del mercado: el Schroders ISF Global Equity Yield y el Schroder ISF Global Recovery. La firma gestiona más de 15.000 millones con este estilo, a través de seis fondos (a los anteriores, de bolsa global, se unen dos de renta variable europea y otros dos de Reino Unido).
Por su parte, Richard Turnill, director mundial de Estrategia de Inversión en BlackRock, vislumbra una aceleración de la reactivación económica mundial y prefiere acciones de valor para este entorno: «El aumento de los tipos a largo plazo dio lugar a una rotación en el seno de la renta variable durante el segundo semestre de 2016. La reactivación económica contribuyó a que las acciones de valor registraran un comportamiento superior al mercado», explica.
También en Robeco hablan de oportunidades en 2017: «Los inversores de valor han disfrutado de una fuerte rentabilidad en los últimos meses, gracias a un cambio de marea que se alejó del estilo 'growth', que funcionó bien a principios de 2016 y en 2015», explica David Pyle, co-gestor del fondo de bolsa estadounidense de gran capitalización de Robeco Boston Partners. El gestor invierte con una filosofía conocida como «los tres círculos», basada en comprar activos con el elemento de valor, junto con buenos fundamentales y buen momentum.