Llegó la hora del 5G
Las oportunidades de inversión sin múltiples, desde el cobre hasta las fábricas inteligentes
La revolución de la conectividad está a punto de entrar en la siguiente fase y no deberíamos infravalorar la capacidad del 5G para transformar nuestras vidas. Esta tecnología supone un auténtico punto de inflexión para las comunicaciones y su despliegue a gran escala ya está listo.
Sin embargo, "no parece que los inversores sean conscientes de lo que implicará que todos tengamos acceso a velocidades de entre 200 Mb y 1 GB en nuestros teléfonos móviles", explica Jon Guinness – Cogestor del fondo FF Future - Connectivity Fund de Fidelity International.
La adopción más rápida de la historia
A finales de 2020, y pese a la disrupción que supuso la pandemia de COVID-19 en términos de despliegue e inversión, las redes 5G llegaron a los 229 millones de usuarios, un hito alcanzado cuatro veces más rápido que en el caso de la versión anterior, el 4G.
La velocidad de adopción del 5G supera la de cualquier otra tecnología móvil conocida, y eso que solo estamos en las primeras fases de la revolución de la conectividad.
En Estados Unidos, por ejemplo, se espera que el número de usuarios de 5G haya crecido al acabar 2021 más de un 160% mientras que, en China, que cerró 2020 con 175 millones de usuarios de 5G, el número de estaciones base se duplicará de aquí a final de año para acomodar la creciente demanda.
Nos encontramos ante una oportunidad sin precedentes para la inversión en tecnología, y eso que apenas estamos empezando a descubrir todo lo que puede ofrecer el 5G. De hecho, las frecuencias que se están usando para las comunicaciones 5G no son las más adecuadas, ya que esta tecnología requiere el uso de canales de banda ancha dedicados para aprovechar al máximo su potencial de transmisión de datos.
Sin embargo, esta situación cambiará pronto: en febrero de 2021 los gigantes estadounidenses de las telecomunicaciones móviles invirtieron casi 100.000 millones de dólares en la compra de espectros de banda media (banda C), lo que no solo demuestra su confianza en esta tecnología, sino que permitirá el rápido despliegue de servicios 5G.
Apple ha sido una de las primeras en apostar por el superciclo del 5G con el lanzamiento, el pasado mes de octubre, de su último modelo de iPhone con tecnología 5G, orientado al segmento de mayor poder adquisitivo. No obstante, a medida que los móviles 5G se abaraten, la tecnología se adoptará de forma masiva, liberando todo su potencial.
El 5G transformará la comunicación de datos
La tecnología 5G no se limita a mejorar la velocidad de conexión: supone un cambio radical en la velocidad, cobertura, disponibilidad y capacidad de la comunicación de datos, que redundará en una fuerte mejora de la productividad personal y empresarial.
Frente a una latencia de 200 milisegundos en el caso del 4G, el tiempo que tarda en transmitirse un paquete de datos dentro de una red 5G es de tan solo un milisegundo. Esta comunicación casi instantánea transformará los sistemas actuales y abrirá la puerta a nuevas posibilidades de conexión inteligente.
Entre las oportunidades de inversión relacionadas con esta transformación, destacamos 1) la sustitución de las redes de cobre, mucho más lentas, por redes 5G, lo que supondrá una auténtica revolución en los mercados emergentes y las zonas rurales; 2) un crecimiento exponencial del Internet de las Cosas (IoT), facilitado por la mayor capacidad de las redes 5G; 3) el advenimiento de las fábricas inteligentes, en las que las máquinas se comunicarán entre sí sin intervención humana y 4) la adopción generalizada de la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR), no solo en sectores como videojuegos, redes sociales o contenidos, sino también en compras, salud, diseño, ejercicio físico y educación.