Los ETF semitransparentes sufren una lenta desaparición
Los ETF activos no transparentes solo han recaudado 9.000M$ desde su debut en 2020. A los inversores les gusta saber lo que poseen
Fueron presentados como revolucionarios para la industria de los ETF, prometiendo revivir el arte de la selección de acciones para los gestores de Wall Street preocupados de que sus estrategias fueran imitadas por imitadores.
Pero cuatro años después de su debut, las estrategias gestionadas activamente que sólo periódicamente revelan sus participaciones están sufriendo una lenta desaparición y perdiendo el enorme botín que están disfrutando sus contrapartes transparentes.
Los ETF activos no transparentes (ANT), o fondos semitransparentes, como también se les llama, han recaudado unos modestos 9.000 millones de dólares en activos desde 2020. Eso representa poco más del 1 por de los activos totales en bolsas gestionadas activamente, según datos compilados por Bloomberg y un equipo de JPMorgan que incluye a Bram Kaplan.
Mientras tanto, los ETF activos en general han representado más del 60 por ciento de los lanzamientos de nuevos fondos en cada uno de los últimos cuatro años, según JPMorgan.
Durante el año pasado, obtuvieron una cuarta parte de todas las entradas de ETF en los Estados Unidos.
Una explicación sencilla a lo que está pasando
Los fondos menos transparentes que están pasando apuros pueden resumirse en una explicación sencilla: a los inversores no sólo les gusta saber lo que poseen, sino que también detestan pagar por algo que pueda tener una alternativa más barata.
“Los inversores quieren ver sus participaciones. Los ETF se basaron en la transparencia y esto fue un paso atrás”, afirmó Athanasios Psarofagis de Bloomberg Intelligence.
“Las estrategias son aburridas: hay muchos fondos de gran capitalización. La mayoría de ellos tienen las mismas acciones que usted obtiene en el S&P, y no es impresionante que oculte el hecho de que es propietario de Apple”.
Para recuperar el terreno perdido, gestores de fondos como IndexIQ y Fidelity han estado convirtiendo algunos de sus ETF semitransparentes en los últimos meses en envoltorios más transparentes.
Están siguiendo movimientos similares de Franklin Templeton y Nuveen, el último de los cuales convirtió a fines del año pasado un ETF de crecimiento que en un momento se había jactado de ocupar el primer lugar entre estos productos en lo que respecta a activos. Algunos otros simplemente están cerrando sus ofertas.
Hay un puñado de fondos semitransparentes que están recibiendo entradas este año. El ETF Fidelity Blue Chip Growth (ticker FBCG) generó la mayor cantidad en 2024 (630 millones de dólares), seguido por el ETF T Rowe Price US Equity Research (TSPA), con 608 millones de dólares, según datos compilados por Bloomberg.
Aun así, las entradas de capital de la cohorte en lo que va del año ascienden a unos 2.600 millones de dólares, en comparación con los 136.000 millones de dólares del universo general de ETF activos durante el mismo período.
"De hecho, la gran mayoría de los activos y las entradas de ETF activos se encuentran en fondos activos transparentes", escribió el equipo de JPMorgan, que incluye a Kaplan, "lo que demuestra que la transparencia de la cartera no tiene por qué ser un impedimento para el éxito de una estrategia de ETF activa".
El problema de las comisiones
Una de las razones por las que el interés en los fondos semitransparentes ha disminuido es por las comisiones, según Todd Sohn, estratega de ETF de Strategas.
Dado que esta categoría de fondos pretende ofrecer experiencia especializada en selección de acciones, los emisores pudieron cobrar más por ellos.
La tarifa promedio es del 0,6 por ciento, según datos compilados por Bloomberg. Eso se compara con la mediana del 0,5 por ciento cobrada en todos los ETF.
“Las tarifas son importantes en el universo de los ETF. Los ETF semitransparentes intentaron tomar lo que era básicamente un aspecto fundamental y gratuito de los ETF (poder ver las tenencias todos los días) y eliminarlo”, aseguró Sohn.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.